martes, 30 de septiembre de 2014

¡No se cazará! La reunión rehalas / Secretario de Estado, sin acuerdo. 30 septiembre 2014

¡No se cazará!: la reunión rehalas-Secretario de Estado, sin acuerdo


Hoy, 30 de septiembre, la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española ha mantenido una nueva reunión con el secretario de Estado, Tomás Burgos, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para intentar solucionar el conflicto de las rehalas.

La Mesa de la Rehala tenía puestas muchas esperanzas en que este encuentro fuese productivo, dado que el Secreatario de Estado había solicitado que se le adelantasen las propuestas de la citada Mesa.

Desafortunadamente, y a la espera de la nota oficial de la Mesa, ya podemos informar a nuestros usuarios que la propuesta del Ministerio ha sido la siguiente:

-Cazar gratis, sin alta.

-Cazar con retribución por encima de 750 euros/ mes, darse de alta autónomo. No especifican si netos o brutos.

-Jubilados y parados que cobren más de esa cantidad, pierden la prestación y se tiene que dar de alta. Reanuda la prestación cuando sea baja.

Ante la postura del Ministerio de Empleo en la reunión, las asociaciones de rehalas presentes en la Mesa, han decidido por unanimidad mantener a nivel nacional la recomendación de no salir a cazar ni sacar licencia en tanto el Ministerio no conteste a las propuestas de la Mesa.

Fuente: CAZAWONKE.com

"7 blogs de caza imprescindibles para ti". CAZAWORLD hace referencia a Blog Monteros en este artículo

CAZAWORLD hace referencia a Blog Monteros en este artículo. Gracias

7 blogs de caza imprescindibles para ti

Publicado por Bernardo, el 30 de septiembre de 2014
Resulta muy interesante comprobar la excelente afición a la escritura que tienen muchos cazadores.  Relatar una buena historia de caza no es fácil, porque implica llevar los sentimientos personales al imaginario colectivo para hacerlo llegar a la historia en primera persona.  Por eso no ha sido fácil escoger estos 7 blogs de caza como muy recomendables.
Aquí esta nuestro listado.  El orden es aleatorio, los 7 son igual de interesantes para nosotros.
7 blogs de caza imprescindibles
El blog de Lolo Mialdea: si publicas un libro titulado 40 años Monteando, esta todo dicho.  Lolo nos cuenta historias y lances de manera emotiva, con gran lujo de detalles y la suficiente dosis de emoción como para querer seguir leyendo hasta el final.
Oliendo a Lentisco y Jara: Ana Marmolejo, cordobesa y orgullosa de ello, nos destila historias con pasión y corazón.  Su amor por la caza se palpa en cada post, en casi cada línea que escribe.  Te llega al corazón.
Monteros: en este blog, Félix Sánchez combina las historias con la defensa de la montería su gran pasión.  También nos da muestra de sus fotografías o reseñas donde aparece su trabajo.  Muy activo en la actualidad en la defensa de la rehala y la montería española.
Tirando al monte: José María Ortega nos brinda historias propias y de personajes de la caza.  Lectura fácil y estilo propio.  Aunque no se prodiga mucho, merece la pena leer sus posts.
Rebelde Cazador: Su título ya nos indica que se trata de un blog muy personal, intentando dejar un mensaje claro.  Sobre todo cuenta historias de recechos.  Y complementa con vídeos.
Rincón de caza: además del calendario lunar, en el blog se cuentan historias entretenidas y también como en los otros blogs, muy personales.
Entre Jaras y Cotolles: Otro blog muy personal, el de Javi, con historias muy particulares y con fotografías propias.  Bien cuidado, nos gustaría que tuviera más historias.
Bola extra:
Cámara Verde: Vicente Laguna nos muestra excelentes fotografías de la naturaleza.  La belleza de sus fotos merece la pena.   No es un blog de caza, pero nos gusta mencionarlo aquí.
7+1 blogs para seguir esta temporada de caza.  Son blogs muy particulares, que tienen en común la pasión por la caza y la manera personal de contar historias.
¿Qué blogs incluirías tú? 

jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Porqué debo ir yo a la manifestación el día 13 de septiembre en Madrid, en defensa de la rehala y la montería española?




¿Porqué debo ir yo a la manifestación?*

Quizás no hemos sido capaces de transmitir la importancia de la manifestación de este próximo sábado 13 de septiembre, cuando esta es la pregunta que amigos, familiares, cazadores de a pie se están haciendo en estos últimos días.

Seguramente la precipitación en la convocatoria que hemos realizado desde la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española, por otra parte necesaria antes de que comience la temporada cinegética, o el hecho de centralizar la problemática en las rehalas y no reflejar que esto nos afecta a todos, rehaleros, cazadores, titulares cinegéticos, organizadores, sociedades locales de cazadores, taxidermistas, empresarios turísticos... porque sin rehalas no hay monterías, y sin monterías no se desarrolla toda la cadena.

Por todo ello, no lo duden, tenemos delante uno de los mayores, si no el mayor problema del sector cinegético de los últimos años, problema que está siendo pasado de largo por los cazadores de este país, como si este charco no fuera con ellos. No duden que, si como nos tememos, las actuaciones de los inspectores de la Seguridad Social siguen la próxima temporada la hoja de ruta establecida, cuando no encontremos perreros que batan nuestras manchas, cuando se suspendan monterías, batidas o ganchos en toda la geografía nacional, sólo entonces, nos acordaremos de aquel 13 de septiembre y la oportunidad de transmitirle al Director General de turno el daño que va a hacer al colectivo cinegético.

Pero, ¿dónde está el problema?. Para el Gobierno, el sector de la caza tiene una economía que sacar a la luz, cuestión que, sólo en los casos de actividad comercial podemos compartir. Pero en el caso de las rehalas, en lugar de considerarlas, tal y como establecen muchas leyes de caza un cazador más de la montería, la consideran una actividad económica, sin diferenciar unas rehalas de otras, sin criterio ni deportivo ni geográfico ni tan siquiera contabilizando si los ingresos, como en la mayoría de los casos no superan los gastos anuales de mantenimiento de los perros.

Después de varias reuniones con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social parecía que llegaríamos pronto a un acuerdo y sólo se tendrían que dar de alta las rehalas que superaran el sueldo mínimo interprofesional (9.030 €), cuestión que aunque seguía sin contemplar la rehala como lo que es, un ejercicio de libertad y de afición, daba una posibilidad de acuerdo. Sin embargo en la última reunión, el Director General de la Inspección de la Seguridad Social dice que ese sueldo mínimo se prorratee por doce meses, es decir todas las rehalas que superen los 750 € de ingresos mensuales por propinas, se deben de dar de alta en el régimen de autónomos, al considerar la rehala una actividad por cuenta propia, toda una barbaridad teniendo en cuenta que sumados los gastos de mantenimiento de comida, vacunaciones, licencias, nucleos zoológicos, vehículos y gasoil, convierten en una auténtica ruina para el sector rehalero, al menos para un porcentaje muy alto de éstos que tienen la rehala como afición y no como negocio. Por no hablar de los parados y jubilados, cuyas posibilidades de disfrutar ese tiempo libre se ven reducidas a la mínima expresión sin afectar a sus prestaciones.

Es cierto que con este gobierno hemos tenido en los dos últimos años unos resultados muy importantes para el mundo de la caza, especialmente con el Ministerio de Agricultura y de Interior, pero de la misma forma que hemos alabado cuando la cuestión lo merecía, somos muy críticos cuando un Ministerio, el de Empleo y Seguridad Social está a punto de cargarse el futuro de la Montería en este país.

Por todos estos motivos, no podemos decir que esta es una manifestación de rehaleros, lo es de cazadores, de todos los cazadores españoles que deben hacer un esfuerzo para estar este sábado en Madrid. 

Allí te esperamos.

*Comunicado de la Mesa en defensa de la rehala y la montería española.