domingo, 1 de octubre de 2017

La multitudinaria manifestación del 30-S abre un nuevo tiempo de defensa del mundo rural. 25.000 manifestantes en Córdoba según la policía, más de 40.000 según la organización

Publicado mi artículo en El Coto de Caza. 1 de octubre 2017

El 30-S el mundo rural dio un gran paso con la manifestación de Córdoba, que tuvo una respuesta multitudinaria por parte del sector, reuniendo a 25.000 personas, según la Policía Local, y a más de 40.000 según los datos facilitados de la organización.

Más de 300 autobuses trasladaron a los participantes venidos de otros lugares, aparte de los llegados en trenes o en vehículos particulares. La manifestación del 30-S en Córdoba fue convocado por quince entidades que representan el mundo rural, el del toro, el de la caza y el de la pesca, y los participantes exigieron "respeto" ante las diferentes actividades que realizan, planteando duras críticas hacia los "mal llamados ecologistas".


También acudieron a la manifestación autoridades políticas, como la secretaria general del PP andaluz, Loles López, y la diputada del PSOE María Jesús Serrano, teniendo el apoyo de Ciudadanos, sumándose representantes de entidades, trabajadores y aficionados, así como mucha juventud y bastantes niños.



Quizá dos de las más representativas y comentadas fotografías de la jornada reivindicativa en Córdoba.

Desarrollo sin incidentes

A las 10:30 daba comienzo la manifestación, saliendo de la Plaza de las Tres Culturas, junto a la estación de ferrocarriles de Córdoba, para después seguir por la Avenida Mozárabes, la Avenida República Argentina, la Glorieta de la Media Luna, el Paseo de la Victoria, la Avenida Ronda de los Tejares y terminando en los Jardines de la Merced, en la Plaza de Colón, poco después de la una del mediodía.


La comitiva de la manifestación la encabezaban un grupo de tractores de Asaja, seguido de varias embarcaciones y cerca de una decena de rehalas. Especialmente emotiva fue la imagen de un viejo perro que llevaba un cartel entre los dientes en el que se podía leer, “nací cazando y quiero morir cazando”, o la de un niño pequeño sentado en los hombros de su padre que portaba una pancarta que decía: “mi bisabuelo fue cazador, mi abuelo y mi padre son cazadores, y yo seré cazador”. A continuación marchaban las más de 40.000 personas que quisieron mostrar su repulsa ante lo que consideran “un acoso” desde las instituciones y grupos ecologistas y animalistas.

Multitud de banderas tanto andaluzas como de otras comunidades autónomas y también españolas aportaban color, cientos de pancartas exigiendo respeto y solicitando que España "actúe como un país europeo" en defensa del mundo rural, más el sonido ensordecedor de silbatos, cánticos y música, acompañaron a los asistentes venidos de toda España hasta la Plaza de Colón, donde se finalizó tras las distintas intervenciones.

Las intervenciones

En primer lugar intervino el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien estima que unas 80.000 personas viven en Córdoba del mundo rural y explicó que este acto "es un grito, una llamada de atención a todos aquellos que viven del cuento, que se sienten ecologistas, cuando lo que tienen es un falso concepto" de la ecología. Añadió que "son atacantes del medio rural, personas que no saben hacer otra cosa", y puntualizó que "el hartazgo que hay aquí es tremendo", haciendo referencia a que se encuentran "cosas que verdaderamente indignan" en las redes sociales. 

A continuación intervino el representante de la plataforma en defensa de la pesca, Antonio López, quien declaró que el principal problema de este sector radica "en la legislación y en la prohibición de la pesca deportiva en toda España". Denunciado el "radicalismo" en el que se encuentra inmerso el sector ecologista en España y comentando que "muchos países europeos no entienden esta problemática porque allí llegan a acuerdos entre federaciones". "Hay un radicalismo violento y un antimundo rural de gente que no lo conoce y que no ha pisado nunca el campo".

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, pidió a estos grupos que "cesen las campañas de injurias y calumnias" y que dejen "de menospreciar unas actividades que dinamizan el mundo rural". Con relación a la caza, expuso que "cada temporada se generan unos dos mil millones de euros en España y 50.000 empleos directos”. Además, la caza está rompiendo estereotipos y, cada vez más, ve entre sus filas a mujeres, "que tienen una importancia verdaderamente relevante". La sociedad en general, el ecologismo intransigente en particular y la clase política tienen que entender que hoy se acaba y estrenamos una nueva forma de luchar. Aportamos muchísimo a la economía rural en toda España y merecemos el respeto de todos. "Hoy inauguramos una nueva forma de trabajar del mundo rural, tenemos que hacernos oír y despertamos hoy en Córdoba para defender lo nuestro”. 

La de Córdoba ha sido la primera gran manifestación que nos llevará a Madrid, a principios del próximo año, para reivindicar nuestros derechos.

(Texto y fotos: Félix Sánchez Montes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario