viernes, 6 de marzo de 2015

¡Qué viene el lobo!

El próximo 14 de marzo se cumplirán 35 años de la muerte, por un fatal accidente de aviación, del gran defensor y divulgador de la naturaleza que fue Félix Rodríguez de la Fuente.
Este naturalista, cetrero y cazador en su juventud (no lo olvidemos), fue el responsable directo de que el lobo ibérico no se extinguiera en la península. Su defensa a ultranza del lobo en sus programas en la televisión, logró cambiar en gran parte de la población española la idea negativa que se tenía sobre este animal, denostado por muchos y defendido por unos pocos.
El paso de los años y este cambio de mentalidad logró que las poblaciones de lobos se fuesen recuperando en España y en un momento dado se permitiese su caza controlada al norte del río Duero.
Este aumento de la población de lobos, que cada día que pasa colonizan nuevos territorios, ha traído como era de esperar problemas. Los ganaderos han visto cómo sus cabañas de animales han sido atacadas y en muchos casos sufriendo bajas.



Es indudable que el lobo debe de existir como componente de nuestra fauna, pero bien gestionado. Ya he dicho muchas veces, que en mi opinión, el cazador es el primer ecologista de acuerdo con la definición de esta palabra por la RAE:
Ecologista.

1. adj. Que propugna la necesidad de proteger la naturaleza.

2. com. Persona que es partidaria de la defensa ecológica.



La administración, como siempre, estuvo lenta a la hora de resarcir los gastos ocasionados con el pago de ayudas, y por lo tanto el desánimo cundió entre los ganaderos, al ver que perdían sus animales por los lobos y no conseguían recuperar el valor económico de estos.

Revista Caza y Pesca. 1974
Por otro lado surgieron muchas asociaciones y grupos ecologistas, muchos de ellos serios, que abogaron por una defensa a ultranza de los lobos, pero sin involucrarse en los gastos, con algunas excepciones. Estos gastos, casi siempre, recaen en los ganaderos y en los propietarios de fincas donde habitan los lobos, y de rebote en los miembros de las sociedades de caza.
No vamos a negar que algunas asociaciones ecologistas serias, sí se están involucrando, comprando y arrendando fincas para proteger a especies en peligro de extinción, o haciendo campañas de divulgación.

También existen grupos radicales de animalistas y de pseudo-ecologistas, que afectados por el fenómeno “Bambi”, tienen una visión utópica y sesgada de lo que es la naturaleza y los animales. Estos grupos, como el de Lobo Marley por ejemplo, se han dedicado a acciones radicales en contra de la caza en base a una supuesta defensa de los intereses naturales.

Estos intereses contrapuestos sobre el lobo, en particular, han desatado una campaña en contra de este, contestada de inmediato por campañas a favor de su existencia.

Sin ir más lejos, hace un par de días salió publicada en la web de Sierra Norte Digital de Madrid, la noticia siguiente:

“Tres Lobos Atacan a un Ganadero en Robledillo de la Jara que consiguió ahuyentarlos con la vara que llevaba.
El pasado 2 de marzo al atardecer, en el municipio de Robledillo de la Jara, situado en la comarca del Lozoya en la comunidad de Madrid, se produjo un ataque de lobos a un ganadero de la zona que regresaba del lugar donde guarda sus vacas.
Tal y como se denunció ante los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, el ganadero se vio sorprendido en un camino por tres lobos, uno de ellos se echó hacia el con objeto de atacarle, el ganadero se defendió con una vara que llevaba en las manos y el lobo se retiró junto con los otros dos hacia el monte cercano, dando tiempo al ganadero para refugiarse en su coche situado al final del camino.
El ganadero consiguió salir ileso del ataque de los lobos gracias a su determinación y la ayuda de la vara que llevaba en ese momento, por suerte el ganadero consiguió escapar.”

Muchos fuimos los que nos sorprendimos de esta noticia, ya que no es la forma de actuar de los lobos salvajes. Hace más de 150 años que no se tienen noticias ciertas de ataques de lobos a una persona adulta y menos a la luz del día, solamente un caso de un lobo con rabia a final del siglo XIX.


Ataques de lobos a niños si están descritos, como el último en Lugo en 1974, que causó la muerte a dos niños pequeños.

Pues bien, nada más publicarse la noticia del ataque de lobos al ganadero, fueron varias las asociaciones ecologistas y particulares quienes nos pusimos en contacto con el medio que publicó la noticia y con el periodista de la Cadena SER que la difundió. Este periodista es una persona seria y veraz, al igual que los informadores de Sierra Norte Digital.

Una de las asociaciones que se presentó en las dependencias fue Lobo Marley, que tras indagar junto con los redactores el origen de la noticia y después de las pertinentes comprobaciones mínimas, se sintieron engañados, tal como se puede leer en la rectificación que publicó ayer día 5 de marzo, Sierra Norte Digital.

¿A quién creemos?, ¿al ganadero que dijo ser atacado?, ¿a Sierra Norte Digital?, ¿a Lobo Marley?
¿Aceptamos que Sierra Norte Digital no fue amenazada, tal como ellos mismos indican?

Muchos interrogantes rodean a esta noticia, en primer lugar si el hecho en sí ocurrió. Todo parece indicar que sí, y no vamos a dudar aquí de la palabra del ganadero. Pero dudamos de que fuesen lobos salvajes, lo más probable es que fuesen perros asilvestrados acostumbrados al hombre y que suelen actuar de esta forma. Ahora bien, nos dicen que este hombre es un buen conocedor del campo y que jamás confundiría a un lobo con un perro.

Por tanto solamente nos queda otra hipótesis, que estos 3 lobos fuesen animales semi-domesticados reintroducidos por vete a saber quién, en esta zona. Y que por hambre, al no saber buscarse el sustento en el medio natural, atacasen al ganadero.

Dejo a vuestro criterio el elegir la opción que os parezca más convincente.

¿Qué opináis?

Félix Sánchez Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario