miércoles, 25 de enero de 2012

Publicada en Caza Mayor (Diciembre 2011) mi,crónica montería La Alameda (15/10/2011) , de Monteros de Vallehermoso






En La Alameda (Córdoba) con Monteros de Vallehermoso.

El 15 de octubre de 2011, coincidiendo con la apertura de la veda para la mayor en Andalucía, se monteó la finca La Alameda, termino de Hornachuelos (Córdoba), con una superficie de unas 950 hectáreas de monte mediterráneo adehesado de encinas y coscojas. 62 puestos distribuidos entre 7 armadas con la participación de 15 rehalas, organizado por Monteros de Vallehermoso.

Se sabía que la mancha estaba muy buena, pero también había el problema del calor que iba a hacer afectando sobre todo al trabajo de las rehalas y a las canales de las piezas abatidas, por lo que el sorteo se adelanto hasta las 7 h. de la mañana para que tanto los monteros como rehalas estuvieran en la finca lo antes posible para empezar la jornada montera.
El sorteo fue en Argallón (Córdoba), aun de noche y se hizo rápido, mientras los asistentes desayunaban las tradicionales migas monteras. Salieron raudas las armadas de cierre y dándoles un tiempo, las traviesas, a las 10 h. ya estaban colocadas las posturas y la suelta media hora más tarde.

Como se temía, el calor hizo estragos y las rehalas a la hora de comenzar ya, no podían casi moverse, los perros detrás del rehalero, y los venados, ciervas y cochinos se quedaban en las charnecas sin moverse, sabedores que este día no tenían los canes detrás de ellos.

Con todo, se escuchaban infinidad de tiros, al ser puestos con tiraderos muy largos, había que afinar para quedarse con las piezas, y en general, los asistentes lo hicieron bien a pesar de ser comienzo de temporada, cobrándose, 21 venados, 7 cochinos con 4 bocas destacadas, especialmente 2 de ellas impresionantes y homologables y 60 ciervas. Magnífica relación calidad / precio en una montería de menos de 300 euros.

En la junta de carne, los monteros parecían que venían de la playa por el color de cara y brazos que lucían; los perreros exhaustos y deshidratados. Peor escaparon algunos perros que no aguantaron el esfuerzo y el calor, 4 de ellos murieron a pesar de los esfuerzos de los rehaleros... una pena.

Lo mejor del día el buen ambiente que siempre reina en esta orgánica gracias al buen hacer de sus socios y organizadores.

Esperando que cambie el tiempo, que refresque y sobre todo que llueva pronto para ver la imagen del campo con su alfombra verde, típica de las monterías y no el color amarillo desértico de hoy, más de media veda que de montería.

Hasta la próxima montería de Monteros de Vallehermoso, el día 12 de noviembre próximo, Dios mediante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario