jueves, 15 de noviembre de 2012

10/11/12. Las Mesas de Mialdea

El sábado diez de noviembre de dos mil doce estábamos citados a las ocho de una mañana nublada y con un poco de niebla, para montear esta bonita y señera finca cordobesa con Monteros de Vallehermoso. 




Situada en el término municipal de Almodovar del Río (Córdoba) sus lindes bordean el pantano de la Breña, en el río Guadalquivir, zona abrupta y de vegetación tupida de jaras, lentiscos y coscojas en unas espectaculares pendientes que caen a pico sobre el pantano, siendo su zona alta, una gran dehesa aclarada de encinas, el refugio ideal para jabalíes y venados como a lo largo del tiempo ha sido, refugio de las pocas reses que había a mediados del pasado siglo y que ha mantenido su calidad a través de los años a pesar de ser una finca abierta.




La junta se hizo en la vecina finca de Las Tejoneras, unas migas y un café caliente calmaron un poco el frio. Antes del sorteo Anabel Mialdea de la propiedad y Rafael Vila rezaron una salve montera dedicada a los monteros difuntos, en particular a Paco Vila, su padre, que nos dejó hace años y era muy querido en esta finca, que resultó muy emotiva para los presentes; a continuación el sorteo de los 53 puestos colocados en 8 armadas para montear una mancha de 500 hectáreas con 19 rehalas.





La salida de las primeras armadas de cierre se hizo con prontitud, siendo de destacar que la armada del Pantano se montó con barcas al estar muy crecido el embalse. Al momento empezaron a oírse los disparos que fueron incesantes durante toda la jornada hasta las 15:30 horas en que se dio por finalizada y marchamos hasta la casa de la finca donde se sirvió la comida.



En la junta de carnes se presentaron 21 cochinos (2 posibles oros) y 11 ciervos (de muy buen porte), resultado que hubiese podido alcanzar los 50 jabalíes de no ser por los 300 litros/m2 caídos en la zona en los días anteriores agravado por el viento de levante que hizo cambiar las querencias y encames de los jabalíes, tal como temía Lolo Mialdea.



Las mejores armadas fueron las de Valdemilanos, la Gitana y el Pesebrito. Manolo Rubio y R. Juan Gómez fueron los afortunados monteros que abatieron los dos espectaculares cochinos, mientras que el catedrático Antonio Arenas, Juanjo Sánchez, José Manuel Friero, Miguel Ángel Vara, Ricardo L. Fdez. de Córdoba, Antonio de la Fuente y José Mª Bejarano hicieron lo propio con los mejores venados.

A destacar el buen hacer de Santiago Moreno y Pepe Orta de Monteros de Vallehermoso y la amabilidad de la propiedad. Una gran jornada montera llena de tradición en la cuna de la montería tradicional española.

4 comentarios:

  1. Buena crónica, Félix. Menos mal que la has hecho tú. A mi me da el corte

    Lolo Mialdea

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lolo, montear en Las Mesas de Mialdea es un placer

    ResponderEliminar
  3. Bonito crónica Felix, un placer el conocerte, espero ser vecinos de puesto en mas ocasiones.
    Un abrazo.

    Julián del Pozo

    ResponderEliminar