viernes, 11 de octubre de 2019

Valle de Alcudia, de Fuencaliente a Almadén, Sierra Morena manchega. Mi 8º artículo publicado en ABC de la Caza. 7 de octubre 2019




RUTA CINEGÉTICA
Valle de Alcudia: de Fuencaliente a Almadén, la Sierra Morena manchega
Se trata de una zona con grandes y muy conocidas fincas monteras, que han tenido un importante auge en los últimos años.
Félix Sánchez Montes
Actualizado: 07/10/2019



Esta es una zona con grandes y muy conocidas fincas monteras –entre las que podríamos citar La Garganta, una de las más extensas de España con sus 12.000 hectáreas–, que han tenido un importante auge en los últimos años.


Hemos incluido, aproximadamente, 1.300 kilómetros cuadrados de la totalidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que constituyen un territorio de montaña media, localizado en la franja meridional de la provincia de Ciudad Real, desde las estribaciones de Sierra Morena al comienzo de la meseta castellana, cuyas cumbres se sitúan generalmente entre 1.000 y 1.300 metros y cuyos valles oscilan entre 500 y 700 m. El clima es mediterráneo de interior con veranos secos y cálidos y con una acusada amplitud térmica media anual. La precipitación media anual oscila entre 400 y 700 mm con un clima entre seco y subhúmedo. En este bosque mediterráneo podemos encontrar especies como la encina, alcornoque, quejigo y roble rebollo.


Muy despoblado (8-9 habitantes/km2), no existen en su interior núcleos de población importantes. Este hecho junto a otros, tanto naturales como históricos y vinculados a la propiedad de la tierra, han configurado un territorio donde la cubierta vegetal se ha conservado relativamente bien, dando lugar a dilatadas y espesas manchas ideales para venados y jabalíes.


Es una zona de expansión del lobo y el lince, donde antes abundaban.

Una de las principales actividades económicas es la cinegética, siendo su aprovechamiento principal la caza mayor, enfocada mayoritariamente hacia el ciervo y el jabalí, aunque se caza también perdiz roja, conejos, zorzales, torcaces con cimbel y tórtolas al paso. No hace demasiado tiempo abundaban las avutardas.

Importante en la zona es la presencia de mastines, que llegaron al valle procedentes del norte de España con la trashumancia y fueron después utilizados en las rehalas manchegas hasta su declive a mediados de los años cincuenta. Afortunadamente, en la actualidad se está recuperando esta raza de tanta tradición montera.

Como curiosidad, reseñar que en el Valle de Alcudia se siguieron celebrando monterías durante la guerra civil, ya que era zona de retaguardia y era una buena manera de conseguir carne en una época de escasez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario