lunes, 25 de noviembre de 2019

Bardenas Reales de Navarra, el desierto del norte. Mi 9º artículo publicado en ABC de la Caza. 4 de noviembre 2019

Bardenas Reales de Navarra, el desierto del norte.



RUTA CINEGÉTICA
Bardenas Reales de Navarra, el desierto del norte
Se trata de una zona de fuertes contrastes y espectaculares paisajes impropios de estas latitudes


El espectacular paisaje que se puede ver en las Bardenas Reales de Navarra - Emilio Floristán / Infoarguedas
Félix Sánchez Montes



Esta nueva ruta nos lleva a una zona de fuertes contrastes y espectaculares paisajes impropios de estas latitudes, como son los desérticos. A pesar de su aridez, es zona jabalinera, en especial en las cercanías de los maizales y en los barrancos, donde encuentran refugio y alimento.



Incluye el Parque Natural Bardenas Reales, que es de una belleza salvaje, un medio semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende por lo desubicado que, a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales. Coincide con los límites del coto del mismo nombre. También hemos añadido las zonas limítrofes y cotos que la componen, en total unas 60.000 hectáreas.

Esta pseudoestepa, en zonas casi lunar, está esculpida por la erosión a lo largo de millones de años, a poco más de 70 km de los Pirineos y muy cerca de la capital de la Ribera, Tudela. Se divide en tres zonas de norte a sur: el Plano (cultivos y suaves colinas); la Bardena Blanca (seca y esteparia); y la Bardena Negra, donde el terreno se oscurece dando paso a los únicos bosques de pino carrasco de la zona. Carrascales, coscojares, sabinares, pinares, monte bajo con zonas de carrizo y saladares es la cubierta más comunidad

Hoy no existe aquí ningún asentamiento humano y la economía se limita a la explotación agrícola, principal forma de vida tras imponerse a la primitiva ganadería, y al aprovechamiento de los recursos naturales, entre ellos la caza.

No existen terrenos libres. Las cuadrillas locales entran en el sorteo de las reservas para la caza en batidas el jabalí, única especie cinegética de porte, para lo que se ayudan de rehalas de podencos. De caza menor, se puede encontrar bastante perdiz y escaso conejo. Las siembras son muy codorniceras y también es fácil encontrar zorros.

El aprovechamiento cinegético en la Bardena siempre ha existido, aportando la venta de conejos cobrados un complemento a las rentas de familias, llegándose incluso a una sobreexplotacion de este recurso cinegético y a una fuerte disminución de sus poblaciones. Sin embargo, a partir de los sesenta, la actividad cinegética deja de ser una necesidad para convertirse en una actividad de ocio, constituyéndose en 1971 el coto de caza NA- 10.042 en la totalidad del territorio bardenero.

La Bardena era desconocida hasta hace poco tiempo, pero en la actualidad es un destino turístico de primer orden para el amante de la naturaleza salvaje, los entornos inhóspitos y, por supuesto, de la caza.

Recomendaciones de mesa

La suculenta y variada gastronomía tradicional está marcada por unas características climáticas especiales y por su condición de zona de paso y pervivencia de diferentes culturas. El Ebro ha proporcionado las condiciones idóneas para el cultivo de verduras que roza la perfección vegetal. Los vinos navarros, los tradicionales rosados y los nuevos tintos de gran calidad son otra de sus bazas. Migas de pastor, comida de subsistencia de la trashumancia hoy en día reconvertida en delicioso plato típico; cordero y ternera en brasas de sarmiento; chistorra navarra; ensaladas con perdiz en escabeche; chorizo de jabalí; codornices escabechadas; jarretes y costillicas de cordero; el típico calderete; cogollos de Tudela, prietos, tiernos y sabrosos; borraja: la reina de las verduras; espárragos; habas; guisantes; cardo; pimientos; alcachofa, que pueden ser cocinadas solas, en salsa de almendras, salteadas con jamón, fritas o con almejas; y como plato estrella de la huerta de Tudela: la menestra, auténtica sinfonía de verduras. De repostería: los cafareles y el especial «manjar blanco».

Tudela: Mesón Julián, Restaurante 33 y Trinquete. Arguedas: Restaurante Bardenas y Café Mallén. Valtierra: Sidrería Bornax Bardenas. Ribaforada: Restaurante Pago de Cirsus y Café Zona Centro.

Recomendaciones de alojamiento

Tudela: Hotel Bed4U y AC Hotel Ciudad de Tudela. Arguedas: Camino de las Bardenas y Casa rural La Bardena. Castejón: el Villa Castejón. Villafranca: Hospedería de Alesves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario