Otra vez, y van ya muchas, usan una de mis fotografías sin mi permiso y sin citar al autor.
En este caso es una fotografía protegida por derechos de autor y premiada en un concurso fotográfico.
El Partido Popular de Andalucía #populares, la ha usado sin ningún tipo de permiso del autor. Estuve esperando desde el 4 de agosto en que la publicaron ampliamente en internet, en especial en twitter, facebook y whatsapp para escribir este post en mi blog, dando por supuesto que había sido un error.
Pero a pesar de mis reiterados comentarios en las distintos medios en que apareció en internet, ni siquiera se han dignado responderme. Naturalmente me reservo las acciones legales que puedo ejercer.
Al compartir también hay que citar al autor
Según indica Jesús Pérez Serna, “la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) explica que la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, etc. Así como a los símbolos, logotipos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
Esta propiedad intelectual de la que hablamos genera a su vez los derechos de autor sobre obras como libros, música, pintura, escultura, imágenes, películas, programas informáticos… y por supuesto fotografías e infografías.
Claro que normalmente estas creaciones necesitan además un soporte o medio para ser transmitidas, y en estos tiempos Internet resulta ser uno de los métodos de difusión más habituales. Y todo lo que está en Internet es para muchos «free» en el doble sentido del término: gratis y libre, ¿no? Pues no.”
Es importante señalar que para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra en sí.
“Si en vez de incluir la imagen en una página web o blog propios vamos a compartirla en una red social, la situación legal no se modifica respecto a lo explicado en el apartado anterior sobre propiedad intelectual de las imágenes en Internet.
En las redes sociales funcionan las mismas condiciones legales sobre las imágenes que en cualquier otro sitio de Internet, además de las propias normas de uso de cada una de esas plataformas sociales.
Esto significa que en caso de vulneración de la propiedad intelectual de esas imágenes o de los derechos de autor de las fotografías en redes sociales, además de la posible denuncia del autor, podríamos encontrarnos con sanciones que vayan desde la retirada de la publicación o mensaje hasta la expulsión del usuario de esa plataforma social.
No hay que olvidar que cuando participamos en redes sociales lo estamos haciendo en casa de un tercero, y el dueño es quien pone las normas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario