domingo, 25 de septiembre de 2022

Del rey emérito al doctor Cavadas: los trofeos de caza de los famosos. Independiente.com. 24 septiembre 2022.

 Origen



Empresarios, ejecutivos y nobles figuran entre los centenares de monteros que homologaron piezas de caza mayor entre 2011 y 2017, periodo que abarca el último catálogo publicado por el Ministerio de Agricultura | Juan Abelló inscribió 224 ejemplares.

El Día de la festividad del Pilar de 2017, Juan Carlos I abatió un venado medalla de oro en el coto manchego de Juan Miguel Villar-Mir. El empresario Juan Abelló ha seguido engordando su catálogo de trofeos cinegéticos, al igual que los hermanos Alberto y Pedro Cortina Koplowitz y el ganadero Santiago Domecq Bohórquez. El torero Enrique Ponce, mientras tanto, se cobró un arruí homologado como bronce y un gamo de clase oro y el cirujano Pedro Cavadas ocho jabalíes, un venado y un muflón de distinta categoría.

Son algunos de los nombres que figuran en el Catálogo de trofeos de caza 2011-2017, el último editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los resultados de las piezas de caza mayor sometidas a valoración de la Junta Nacional de Homologación. En esos siete años se evaluaron 15.188 ejemplares de 12 especies diferentes, mayoritariamente jabalíes (5.336) y venados (3.680). Por primera vez, el corzo andaluz tiene un capítulo propio en la publicación.

Se trata de un trabajo que empezó a realizarse en 1950 con motivo del Concurso de Trofeos Venatorios y Exposición de la Caza en el Arte y cuyo resultado permite «estudiar la evolución de las distintas especies exclusivamente españolas, tanto en calidad como en cantidad y en distribución geográfica», subraya en el preámbulo el presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo.

El empresario Juan Abelló engorda su lista de trofeos tras homologar 224 piezas entre 2011 y 2017

Entre jabalíes, venados, corzos, gamos, muflones y machos monteses, Juan Abelló Gallo inscribió sus nombre 224 veces en el último catálogo, 50 veces más que en la edición anterior. De los trofeos de corzo abatidos en cotos cerrados que se homologaron en dicho periodo, el presidente de honor de Torreal SA se cobró el que obtuvo la mayor puntuación: 201,93. Fue en 2013 en la finca toledana de Postuero de las Navas.

La afición por la caza mayor la han heredado tres de sus cuatro hijos (Juan Claudio, Alejandro y Christian Pablo Abelló Gamazo), que ya han homologado piezas de distintas especies y categoría en las fincas Ballesteros I y II, Los Torneros, Las Navas, Umbría de los Robledillos, La Sierpe y Postuero de las Navas (Toledo), Arroyo de la Virgen y Las Romeras (Ciudad Real), Montes del Duque y la Mata del Moral (León), El Membrillar (Badajoz), Zanona II y La Arraijanosa (Cádiz), Navalcaballo (Jaén) y Dehesa de Altarejos (Sevilla).

La relación está plagada un año más de empresarios y ejecutivos, casos de Juan March de la Lastra (Banca March), Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima), Borja Prado (Mediaset), Alberto Cortina Alcocer (Alcor Holding), Jaime Castellanos, Nicolás Osuna (Inmobiliaria Osuna), Marcial Gómez Sequeiro (ex presidente de Sanitas), Yolanda Fierro Eleta…

Consulte el catálogo 2011-2017:


No falta tampoco Juan Carlos I. En 2017, cuando aún desplegaba agenda institucional como rey emérito y su hijo no había renunciado a la herencia que le correspondiera en el futuro por el escándalo de la fortuna en el extranjero que ha investigado la Fiscalía del Tribunal Supremo, el ex jefe del Estado homologó dos medallas de oro: un venado y un muflón, éste abatido el 24 de marzo en el coto Cerro del Moro (Jaén).

Dos de los hijos de Eyad Kayali (Samir y Yawan Kayali Fernández), amigo de Juan Carlos I y quien pagó la cacería en Botsuana a la que asistió el padre de Felipe VI antes de su abdicación, también figuran en el listado tras haberles homologado jabalíes, venados y machos monteses abatidos en las fincas Navafría (Segovia) y Cantos Blancos (Toledo).
Aristócratas, un rejoneador, un ex ministro…

Junto a miembros de la nobleza (como los marqueses de Villanueva de Valdueza y Santofloro y las duquesas de Cardona y Arión), el catálogo detalla piezas cobradas por diversos representantes de la aristocracia: el Infante Carlos de Borbón y los príncipes Charles y Wanda de Ligne; Schaunburg-Lippe; Von Furstenberg; Jean de Luxemburgo y Pierre de D’Arenberg, entre otros.

Entre los rifles que dispararon en la finca valenciana de El Tochar entre 2011 y 2017 figuran los del prestigioso cirujano plástico Pedro Cavadas, quien no ha ocultado su pasión por la caza. El listado detalla una decena de ejemplares abatidos en dicho periodo, de los que tres (un venado, un jabalí y un muflón) arrojaron una puntuación merecedora de la medalla de oro.

Otras cazadores con piezas homologadas son el rejoneador ya retirado Fermín Bohórquez Domecq, Miguel Primero de Rivera Oriol, Javier Botín, Luis Medina Abascal, el ex ministro Pío Cabanillas, Adolfo Suárez Illana, Enrique Arnaldo Alcubilla (magistrado del Tribunal Constitucional), María José Mora-Figueroa Camino, María Teresa Samaranch Salisachs, César Albiñana (CMS Albiñana & Suárez de Lezo Abogados), Miguel Palomo Danko (hijo de Sebastián Palomo Linares y Marina Danko)… A diferencia de la edición anterior (2006-2010), no figuran -entre otros. ni la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ni el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

martes, 20 de septiembre de 2022

La diferencia entre rescatar y robar un perro de caza. Club de Caza.

 Origen


Javier Fernández

La viralización de un vídeo de una mujer metiendo en su coche un perro de caza perdido ha avivado el debate de la tendencia de algunos animalistas de llevarse perros que encuentran en el campo, estén perdidos o no. Una joven cazadora explica la evidente diferencia entre rescatar y robar perros.

Se trata de un vídeo explicativo para informar a aquellos que creen que los perros de caza o los perros pastores están abandonados en el campo mientras cazan o están guardando el ganado, de cuál debe ser su manera de proceder y las consecuencias legales que conlleva simular que el can está abandonado para entregarlo a una protectora para su posterior puesta en adopción.

Se llevan los perros de caza mientras cazan

Cada vez es más frecuente en España que aquellos que se han autoerigido salvadores de perros se apropien de forma indebida de perros de caza y canes pastores con el objetivo según ellos de liberar al animal de una vida de maltrato y ofrecerles la oportunidad de tener una mejor vida.

Esta semana se han viralizado en redes sociales entre los cazadores las imágenes de una mujer subiendo un perro a su vehículo mientras que un traillerro cántabro le reclama que se lo entregue ya que, según este, se trata de un perro de rastro que pertenece a un compañero.

Activa defensora de la caza y del mundo rural en redes sociales

Bea Rosete, es una joven cazadora asturiana que lleva más de un lustro luchando desde el anonimato por la caza. Desde su canal de Youtube, su cuenta de Instagram y su perfil de Facebook defiende la actividad cinegética y trata de mostrar al resto de la sociedad "la verdad de la caza".

La cazadora del Principado de Asturias cada vez que es necesario salta a la palestra y de una manera muy didáctica explica a aquellos que carecen de una información objetiva de la importancia de la labor cinegética y los perjuicios que conlleva la prohibición de esta.

En esta ocasión, ha publicado un vídeo pocas horas más tarde de hacerse viral el conflicto entre un cazador y una persona que ha encontrado al perro de caza de un compañero de este con la intención de denunciar los continuos robos de 
perros a cazadores y pastores.

Tratamiento en el código penal de los robos de animales

Las penas que se imponen a los autores en estos casos van en función de la calificación que un juez haga de los hechos. La menor pena corresponde a la falta de hurto castigada con arresto de dos a seis fines de semana o multa de uno a dos meses. Al delito de hurto le corresponde una pena de prisión de seis a dieciocho meses.

Si somos víctimas de un robo o sustracción de un perro lo primero que tenemos que hacer es denunciarlo a las autoridades. La denuncia es fundamental para recuperar al animal si se dieran las circunstancias y para que los culpables sean castigados como corresponde cuando aparezcan.

En el caso de tipificarse el delito como robo el código penal establece que el culpable será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.

sábado, 17 de septiembre de 2022

El prestigioso biólogo Castroviejo, sobre la ley animalista: «Es un disparate grotesco que tendrá consecuencias gravísimas». 16 septiembre 2022.

Origen

Javier Castroviejo, durante las declaraciones.


El último gran biólogo y naturalista ibérico, quien que fuese director de Doñana desde 1975 hasta 1988 y profesor del CISC, critica duramente el proyecto de la ley animalista del Gobierno en este vídeo difundido por Fundación Artemisan.

Javier Castroviejo, el último gran biólogo y naturalista ibérico, director de Doñana desde 1975 hasta 1988 y profesor del CISC, además de consultor honorario de la UE y de la FAO, ha sido uno de los nombres con autoridad que han criticado el proyecto de la ley animalista del Gobierno. Castroviejo, que también fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en El Hombre y la Tierra y la enciclopedia Fauna Ibérica, tiene unas duras palabras para este texto y las consecuencias que podría tener en un vídeo que ha compartido la Fundación Artemisan.

«Esta ley es un atentado clarísimo y me temo que eficaz contra lo que queda del mundo rural»

Castroviejo da, en primer lugar, una visión general de la Ley animalista y de la modificación del código penal: «Esta ley es un atentado clarísimo y me temo que eficaz contra lo que queda del mundo rural, y esta ley lo barre con unos criterios entre siniestros y oscuros que no se sabe si es la sensiblería, si es intentar acabar con tradiciones milenarias como la caza, si es una moda que hay del extranjero mal traída… esto no debe ser viable y es un enorme desprestigio para nuestro país y para nuestro Parlamento si aprueba tal cosa», defiende.

«Aquí parece que con esta ley, que se supone fruto de la ignorancia y la sensiblería, se acuerdan de un grupo de animales mal definidos, se olvidan de uno que también vertebrado y bípedo, que es la especie humana… el hombre. Porque el daño que va a causar sentimental, económico, cultural y ecológico a los propios humanos es enorme», argumenta.

Castroviejo, sobre la castración obligatoria: «Es un disparate y una falta de respeto enorme al dueño del animal»

Sobre la castración obligatoria, expone que le parece «un disparate y una falta de respeto enorme al dueño del animal y sobre todo al animal, al individuo a quien van a castrar; tremendo», defiende.

También valora la modificación del Código Penal, que eleva el concepto de maltrato a todos los animales vertebrados: «Es otro indicador de la ignorancia supina y del totalitarismo, porque yo dictamino que son los vertebrados… ahora, los que tienen un sistema nervioso desarrolladísimo y son inteligentes, los himenópteros sociales, las abejas, avispones, los moluscos, sobre todo los cefalópodos -los pulpos y los calamares-, ¿por qué no van a sufrir? Hasta las plantas emiten sustancias cuando son agredidas. Todos estamos de acuerdo en evitar la crueldad y habría que decirle a ellos que si tienen una infección de garganta, si toman un antibiótico, si matan millones de bacterias de un tirón, de entrada…», añade.

Sobre la protección de las colonias felinas

Sobre la ley y la protección que defiende de las colonias de gatos, señala que éste «es un disparate grotesco; los gatos no forman colonias, se agrupan, son felinos que viven la vida idónea si hay comida. Y luego tienen unas repercusiones ecológicas en los ecosistemas enormes y gravísimas, porque acaban con la pequeña fauna urbana. Una lagartija, un nido de un jilguero o de un mirlo en un naranjo o en un árbol, una rana que salta en una orilla… porque los gatos hacen un daño inmenso. Los gatos son cazadores. Lo que habría que hacer con estas agrupaciones masivas, es retirarlos todos y que los políticos monten enormes granjas de gatos y los cuiden ellos», concluye.

viernes, 16 de septiembre de 2022

PODEMOS, el partido anticaza… por Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza. 15 septiembre 2022.

 Origen



«Ahora sabemos lo que se escondía detrás de la mal llamada Ley de derechos de los animales. No se trataba de regular el bienestar de los animales de compañía, esa era la excusa para intentar acabar con la actividad cinegética en nuestro país.

Las manifestaciones furibundas de los dirigentes del partido morado así lo atestiguan. Hablan de escopetazos, de colgar, de cal viva, un lenguaje malvado y perverso, inadmisible en gente que cobra del erario, de nuestros impuestos, de los de todos y se supone que para defender los intereses de la ciudadanía. Un mensaje que lo único que pretende es criminalizar a una parte de la población española y generar odio a otra parte.

Incluso vemos cómo esta formación política, que por otra parte ha decepcionado y traicionado el espíritu del 15M del que surgió, amenaza con la negociación de la Ley de Presupuestos del Estado, la norma más importante que tiene cualquier gobierno para gestionar un país, poniéndola en la balanza con tal de prohibir la caza y siendo capaz de sacrificar políticas públicas con tal imponer su ideología. Y a eso se le llama odio, odio a quien no piensa como ellos, o defiende otra forma de vivir.

Asistimos sorprendidos a cómo un director general reta al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a sus gobernantes

Incluso asistimos sorprendidos a cómo un director general reta al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a sus gobernantes por no estar de acuerdo con él, algo inaudito en un sistema como el nuestro. Cesarle inmediatamente no es una cuestión de oportunidad, es una cuestión de salud democrática.

Los comportamientos radicales no son aceptables, ni deben formar parte de la gestión pública, aprovechar que se está en una posición que te permite legislar, no puede convertirse en la oportunidad para imponer por la fuerza, una ideología que una parte muy importante del mundo rural no comparte, una parte muy importante de la ciudadanía de este país.

Podemos está en caída libre y antes de privarnos de su inestimable presencia en las instituciones intentará llevarse por delante lo que sea. Esperamos que el Gobierno y las demás fuerzas políticas no lo permitan, porque los cazadores no lo haremos.»

Por Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza

domingo, 4 de septiembre de 2022

Hoy no se caza en Cataluña: la huelga de cazadores es total en todas las provincias. Club de Caza. 4 septiembre 2022.

 Origen


Ayer se formalizaba el apoyo de la huelga por parte de los cazadores de la provincia de Barcelona. Con ellos se llegaba a la unanimidad y hoy, que hubiera comenzado la caza del jabalí, los cazadores se quedan en casa como señal de protesta que se prolongará hasta que la Administración les conceda lo que piden.
La de ayer fue una reunión que podemos catalogar de extraordinaria. Además de acudir más de 350 presidentes de sociedades de cazadores a la convocatoria de la territorial de Barcelona de la Federación Catalana de Caza, también asistieron miembros de la Consellería de la Generalitat para escuchar a los cazadores y ser testigos de su unión en una votación donde se apoyó unirse a la huelga de caza del jabalí.

Los cazadores de Barcelona votaron por unanimidad unirse a la huelga de la caza del jabalí.

Barcelona tampoco cazará el jabalí

Josep Pena Sant, director del Servicio Territorial de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Barcelona, y Josep Arderiu Ausiró, director del Servicio Territoria de Cataluña Central, asistieron a la exposición de motivos que llevó a la votación de los cazadores sobre si unirse a la huelga que las demás provincias catalanas habían aprobado en los días precedentes. Y la respuesta de los cazadores fue unánime. No se cazará el jabalí en Cataluña en el inicia de la temporada 2022-23.

Hoy, 4 de septiembre, era el día más esperado por los miles de cazadores apasionados por el jabalí y su caza en batida con perros especialistas. Pero la presión y las restricciones de una Administración autonómica que poco sabe de caza y sí, y mucho, de restricciones, ha convertido ese sueño en reivindicaciones.

Los cazadores catalanes han votado sí al hecho de que están hartos. Les ahogan desde hace tiempo con normativas cada vez más asfixiantes, les señalan como culpables cuando los animales que controlan año tras año causan cualquier tipo de daño. Y todo esto, en lugar de agradecer e incentiva su labor desinteresada y por la que invierten mucho dinero, esfuerzo y tiempo cada año.


A la reunión de cazadores de Barcelona asistieron miembros de la Consellería de la Generalitat para ser testigos de su unión.

Por eso, la Administración catalana tendrá que explicar por qué este año se multiplicarán los casos en los que el jabalí o el conejo supongan problemas en cultivos, carreteras o difusión de enfermedades. Los agricultores claman contra la consellería para que escuche a los cazadores y actúe en consecuencia. Los ganaderos tiemblan al pensar que la Peste Porcina Africana ha sobrepasado las fronteras italianas mientras los jabalíes en Cataluña aumentarán su densidad de manera exponencial. Ya lo avisaba el presidente de la territorial de Girona al cifrar en un número entre 20.000 y 25.000 los jabalíes que se cazan anualmente en la provincia.


El maldito punto 8.3 de la Orden de Vedas que impide cazar el jabalí en Cataluña

Si aún no conoces el principal motivo que ha llevado a los cazadores a esta huelga en la caza del jabalí, te lo explicamos.

Pulsa en la imagen para acceder a la noticia:

sábado, 3 de septiembre de 2022

Es mentira que el PACMA esté cerrando cotos de caza en Andalucía. Club de Caza. 31 agosto 2022.

 Origen


Javier Fernández

Club de Caza te cuenta toda la verdad. La formación animalista no ha logrado cerrar los terrenos gestionados por una sociedad de cazadores gaditana, como ha hecho público en un comunicado. Hablamos con la directiva de la Sociedad de Cazadores Calpe de San Roque para esclarecer los hechos.

El PACMA, un partido político que desde su creación en el año 2003 aún no ha logrado obtener representación parlamentaria en ninguno de los sufragios que se ha presentado a nivel nacional, continúa con su campaña de desprestigio de la caza para intentar captar nuevos votantes. Un diario andaluz ha publicado, sin contrastar la información falsa enviada por los animalistas, que el PACMA ha logrado cerrar un coto de caza en Cádiz y que ha comenzado una cruzada para clausurar más acotados. Pero todo esto es falso.

Se ha cazado legalmente en los terrenos señalados por PACMA

La directiva de la sociedad de cazadores desmiente al partido animalista, ya que tiene en su poder una carta de la Junta de Andalucía que les habilita a cazar en los terrenos denunciados por parte de un integrante de la formación política hasta la temporada 2022-23. Las señalizaciones del área de caza que ha dejado de ser hábil para la actividad cinegética no habían sido retiradas hasta la comunicación realizada por el SEPRONA debido a que los integrantes de la nueva directiva del grupo de cazadores se han hecho cargo de los designios de la sociedad hace escasas fechas.

En su comunicado, el PACMA insinúa que "se podría haber estado ejerciendo la actividad de la caza de forma ilegal en su interior", desde la sociedad de cazadores nos informan que no se ha desarrollado actividad cinegética esta temporada en esa parte de los terrenos que gestionan los cazadores gaditanos, por tanto, no se ha incurrido en ninguna ilegalidad.

La sociedad de cazadores no ha sido denunciada por tales hechos

Los terrenos denunciados por los activistas del PACMA se encuentran en la Sierra del Arca, situada en el término municipal de San Roque. Según los miembros de la directiva de Calpe, se trata de 112 hectáreas cedidas por el ayuntamiento a la sociedad hasta la presente temporada. Desconocemos el porqué del fin de esta cesión.

Este hecho ha impedido a los cazadores sanroqueños continuar gestionando parte de los terrenos que cazaban el anterior año cinegético debido a la imposibilidad de reunir en esa zona el número de hectáreas necesarias para la autorización de un coto de caza menor, ya que el tamaño mínimo autorizado es de 250. El partido de "las prohibiciones", por supuesto, no se ha ofrecido a hacerse cargo de las labores que realizaban en beneficio de la fauna los cazadores en los terrenos que han dejado de ser considerados cinegéticos.