martes, 26 de septiembre de 2023

Un rehalero de seis años, premiado por defender las tradiciones monteras.


Un joven cazador onubense ha sido galardonado en la VII Concentración de Podencos Paterninos organizada por la Sociedad de criadores del Podenco Paternino y el Ayuntamiento de Paterna del Campo. Ha recibido esta mención al ser considerado el ‘montero mejor ataviado’ entre las 20 rehalas que participaron en el evento.

En el año 2012, la Universidad Complutense de Madrid publicó un estudio titulado "Historia, caracterización y situación actual del Podenco Paternino". El objetivo de esta investigación era obtener el standard de la raza. Según el estudio, "el primer ejemplar reconocido como Paternino en 1945, y con el nombre de Julio era propiedad del Sr. Cabello de Paterna del Campo. Procedía de un podenco del país de talla grande que era propiedad de unos cabreros, siendo la madre una podenca nativa de esta localidad".

El niño rehalero junto a dos de sus perros. A la derecha, Manuel junto a su familia, todos rehaleros.

El estudio apunta que "el 26 de septiembre de 2010 se realizó una concentración de más de 200 perros denominados Paterninos en la ciudad de Paterna del Campo. Allí se desplazó un equipo del Grupo de Investigación Cora de la Universidad de Córdoba. Obtuvieron dieciséis variables morfo-métricas y las correspondientes fotografías de 72 machos y 74 hembras pertenecientes a dicha Agrupación para la realización de un estudio morfológico y morfoestructural ante la solicitud de la Asociación Española de Rehalas, así como las correspondientes muestras de sangre para el estudio genético".

*Pulsar sobre la imagen para descargar gratis el libro

Rehalero desde que estaba en el vientre de su madre

Manuel es hijo y nieto de rehaleros, ha heredado la pasión por la caza y las tradiciones del mundo rural de su padre Manuel y de su abuelo Manuel, propietarios de la rehala onubense Hermanos Campi. Al joven no sólo le apasiona la caza, también está aprendiendo el oficio de esquilador de ovejas de la mano de su abuelo.El niño, pese a su corta edad, es consciente de que tiene que defender las tradiciones que ha heredado de sus ancestros. Este fin de semana ha participado en la VII Concentración de Podencos Paterninos celebrada en la localidad de Paterna del Campo. El cazador iba acompañado por dos de los perros de la Rehala Campi, Fabiola y Ranchero, hembra y macho de 2,5 años.

Junto a la Rehala de Huelva han acudido a la cita 19 rehalas más. Desde el Parque Municipal de Paterna del Campo, las rehalas presentes han realizado un pasacalle en el que han participado numerosos niños. De entre todos los participantes, se ha premiado a la mejor collera, al montero mejor vestido y al mejor toque de caracola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario