sábado, 27 de febrero de 2021

Las Batuecas, el valle secreto. Mi 19º artículo publicado en ABC de la Caza. 1 de febrero 2021.

 

Hemeroteca ABC


Plano original Pablo Capote


Edición impresa (Sevilla)


Edición impresa (Sevilla)

RUTA CINEGÉTICA
Las Batuecas, el valle secreto.

Al margen de las 131 especies de aves y las 45 especies de mamíferos que habitan en este espacio, la joya cinegética es el macho montés.

Dos cazadores, en Las Batuecas - Félix Sánchez Montes

Félix Sánchez Montes

Actualizado:01/02/2021

Esta es una ruta que abarca unas 42.000 hectáreas, un espacio natural único con hermosos valles, altas cumbres y frondosos bosques, donde reinan la cabra montés, el corzo, el jabalí, el águila real y la cigüeña negra. El parque natural tiene una extensión de 30.183 hectáreas que comprenden 15 municipios: la comarca salmantina con mayor sentido histórico, tradicional, geográfico y cultural de la provincia. Forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central y sus mayores alturas son el Pico Hastiala, con 1.735 metros y la Peña de Francia (1.723 m). Sotoserrano, en la ribera del Alagón, es el municipio más bajo (522 m).

Nos encontramos en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: la formada por los ríos Alagón, Francia y Batuecas, que vierten al Tajo; y la formada por el río Agadón, que pertenece al Duero. La diferencia de altitud y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica y de otras más cálidas de tendencia mediterránea que, en conjunto, favorecen una gran diversidad de flora y fauna. A este valle secreto hay que añadirle la riqueza cinegética, lo que lo convierte en un espacio casi sin parangón dentro de toda Castilla y León.

Dentro del parque natural se encuentra ubicada la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, que comprende la totalidad de los términos municipales de Nava de Francia, La Alberca, Herguijuela de la Sierra, Monsagro, y parcialmente los de Serradilla del Arroyo, El Cabaco y El Maillo. Más del 80% de sus terrenos son de propiedad de estos ayuntamientos y están incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia. Al margen de las 131 especies de aves y las 45 especies de mamíferos que habitan en este espacio, la joya cinegética es el macho montés, reintroducido, al igual que el corzo, en los años setenta. Las Batuecas tiene los mejores trofeos de la especie conseguidos en los últimos años, lo que le ha valido un prestigio internacional sin precedentes en España. El corzo supera todas las expectativas, encontrándose actualmente en expansión tras las repoblaciones efectuadas en la reserva y ocupa actualmente la totalidad de la sierra sur salmantina. Las batidas de jabalí constituyen un aliciente para los cazadores locales. La caza menor está representada por la huidiza becada, que llega cada invierno, y la perdiz.

El paisaje dominante es el constituido por matorral, brezos en las partes más frías y húmedas y jaras en las más cálidas y secas, abundando los madroñales en las zonas más frescas, constituyendo uno de los atractivos de Las Batuecas junto con enebros y alcornoques. Son también frecuentes las repoblaciones de pino silvestre en la zona de La Alberca, Peña de Francia y Monsagro; y de pino negral, utilizado principalmente en el extremo sureste en una actividad repobladora que fue continuación de la ingente labor realizada en Las Hurdes. Se constata una recuperación generalizada de la cubierta vegetal desde la creación de la reserva, como consecuencia de una mayor protección de los montes derivada de una gestión inteligente y multifuncional del territorio, especialmente de las encinas y rebollos. Se puede estimar que el bosque de frondosas ocupa una cuarta parte del territorio de la reserva; los pinares de repoblación no llegan actualmente al 15%; las praderas y cultivos agrícolas, alrededor del 5%; y los matorrales suponen más de la mitad de la superficie total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario