sábado, 21 de mayo de 2022

Huesca: La Colla de Arén caza casi 2.000 jabalíes en la pasada temporada. Club de Caza. 13/05/2022.

Origen



El grupo de cazadores oscenses ha alcanzado el millar de jabalíes abatidos encada una de las últimas seis temporadas. El pasado año cerraron la caza del jabalí con 1914 jabalíes cazados. En la temporada anterior, la cifra ascendió a 1326 cochinos capturados.

Entre los jabalíes abatidos en la ya concluida temporada se encuentran más de cien ejemplares de notable trofeo de los cuales 40 son medallables. Cabe destacar entre las monterías celebradas esta temporada, la que tuvo lugar a principios de enero en el coto de Arén, en la que se lograron capturar 88 jabalíes entre 64 puestos y 6 rehalas de perros.

Un montero con seis jabalíes cazados en el mismo puesto.

Más de medio siglo de caza jabalinera

El prestigio alcanzado en los últimos años por la colla de Arén, fundada hace ya más de 70 años en el municipio oscense de Arén, situado en la comarca de la Ribagorza, ha llevado esta temporada a apasionados de la caza del jabalí a desplazarse cientos de kilómetros para disfrutar de una jornada de caza junto a ellos.

71 cochinos capturados en una batida.

La colla, presidida actualmente por Antonio Gabarro, capitaneada por Rosendo Castell, que tiene como jefe de rehaleros a su hijo, Alex Castell, es una garantía de éxito a la hora de acudir a una batida de jabalíes en abierto. Desde que comenzó el periodo de caza del jabalí, los 84 miembros del grupo de monteros, de los cuales 78 son cazadores a puesto y los otros 6 son rehaleros, han disfrutado de 128 cacerías.

88 jabalíes abatidos en una sola jornada.

Batidas de jabalí en abierto

El resultado final de la temporada ha sido de más de 1.900 jabalíes, sin contar los capturados por los perros que conforman las rehalas de la cuadrilla. Todos los ejemplares han sido cazados en la modalidad de batida. La colla no caza los cochinos en espera, de ahí su impresionante cifra de machos con boca. Entre los miembros de la cuadrilla, Alex quiere destacar al más veterano de sus integrantes que, a pesar de sus más 80 años, ha logrado hacerse con 4 jabalíes, uno de ellos con unas importantes navajas, y a Esteban Bertomeu, que ha cazado esta temporada más de 50 cochinos.

Alex Castell con parte de los perros que mueven a los jabalíes en cada batida.

Alguno muere de viejo en semejantes montes. A la derecha, cochinaco de Isaac Moret.

El pichichi de la temporada es Esteban Bertomeu con más de 50 jabalíes abatidos. A la derecha, los jóvenes de la colla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario