jueves, 10 de noviembre de 2022

El bisonte europeo vuelve a España a pastar en libertad en la Sierra de Andújar.

 Origen : ABC

Un bisonte pasta junto a un ciervo en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. CARLOS ROMERO.

DANIEL ILLANA

Un proyecto europeo de reintroducción de la especie se lleva a cabo con éxito en una finca de la provincia de Jaén. El bisonte se está adaptando perfectamente a la convivencia con la fauna local y ya nacen los primeros ejemplares autóctonos.

Un proyecto internacional de conservación del bisonte europeo da lugar a la hasta hace poco impensable instantánea que abre este reportaje. Entre ciervos, jabalíes, muflones o el escurridizo lince ibérico, que aquí encuentra uno de sus mejores hábitats, también se pueden ver ahora bisontes, un animal que ha pasado de tener apenas 50 ejemplares en un una zona muy acotada en todo el continente hace poco menos de un siglo, a llegar a los casi ocho mil quinientos en varios países en la actualidad.

«Los primeros ejemplares llegaron hace dos años desde Polonia a la finca El Encinarejo, de Andújar, donde sus propietarios Álex y Jess están haciendo un trabajo magnífico de gestión medioambiental«, explica Carlos Romero, fotógrafo que se está encargando de documentar la reintroducción de esta especie en nuestro país.

La convivencia con sus nuevos vecinos está siendo ejemplar «Este animal no es nada agresivo, convive perfectamente con otras especies que viven en el entorno. Del mismo modo, la relación con las personas es buena, siempre respetando y manteniendo la distancia de seguridad. Eso sí, entre ellos mantienen sus pequeñas disputas, como todos los animales, en la época del celo«, cuenta Romero.

Ejemplares de bisonte europeo en manada en la provincia de Jaén. CARLOS ROMERO.

El bisonte europeo es el mamífero de mayor tamaño del continente, pudiendo llegar a pesar hasta 920 kilos. Su planta diferente a la otros bóvidos que pueden ser vistos en semilibertad, como el toro de lidia, por su característica joroba y su pelaje pardo y espeso. Hace dos años, en León, nació la primera cría en semilibertad de esta especie en España, que ya comienza también a aparearse y expandirse en Andújar.

Un animal que supone un auténtico reto para aquel que quiera captarlo. «Para un fotógrafo es una experiencia única el poder fotografiar este animal tan imponente y bello, en la época invernal es una de las mejores estaciones del año para fotografiarlos, los bisontes mantienen un espectacular pelaje de invierno, las fotografías a primeras horas del día en la sierra de Andújar con temperaturas bajas son muy bonitas«, relata Carlos Romero.

Un bisonte en la dehesa de El Encinarejo. CARLOS ROMERO.

Pero un trabajo de reintroducción que se ha basado en el aclimatamiento del bisonte a la sierra, hasta hacerle sentir en casa, no puede truncarse por la llegada de los curiosos o los aventureros. Por eso, Romero recuerda «es importante siempre respetar su entorno y mantener la distancia de seguridad. Cumpliendo estas normas, podemos disfrutar de ellos y observar y fotografiar cuando interactúan con momentos asombrosos, como sus pequeñas disputas, la vida de la manada, las crías, sus juegos y su relación con las madres...«

Los bisontes de Andújar cuentan con un hábitat privilegiado, lleno de pastos y preparado para todas sus necesidades aunque, eso sí, con más calor en verano del que están acostumbrados, ya que la especie está especialmente adaptada al frío, aunque está demostrando una gran capacidad de conexión con este espacio. Verlos es una experiencia imponente. «Todo el que quiera vivirla, que no se pierda los talleres fotográficos »La Magia de Andújar« que organizamos para grupos reducidos«, expone Carlos Romero. Una oportunidad para conocer a un animal que ha llegado a Andújar para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario