Un cazador participa en una batida con ayuda de sus perros. El Correo
Los representantes de las cuadrillas de caza mayor de Álava se plantean dejar de organizar batidas de jabalís y ciervos de manera «indefinida» a partir de esta misma primavera, lo que pondría en riesgo el control de las poblaciones de estas especies de ungulados, afectaría a agricultores y añadiría riesgos en las carreteras. El principal motivo, según explican en un comunicado de prensa los miembros de los cotos, son las restricciones y condicionantes de una ley que tildan de «injusta» que «les imputa todos los perjuicios ocasionados por las especies cinegéticas», unos daños a los que les resulta «imposible» hacer frente. Y esto ocurre, agregan, en un momento en que los cazadores perciben «un creciente ataque hacia su actividad, impulsado interesadamente desde algunos sectores sociales». Ambas cuestiones «está provocando la desaparición de muchas cuadrillas de caza víctimas del desánimo».
«La necesidad de control de las especies de caza mayor, reconocida por todos los expertos en conservación, está pesando como una losa sobre los cazadores que ven como una actividad de carácter recreativo se está convirtiendo en una obligación, con unos niveles de exigencia y responsabilidad difíciles de mantener por un colectivo cada vez más envejecido y denostado», añaden en el texto. Mientras las instituciones y la sociedad no tomen conciencia de su labor, proponen «un cese total de la actividad, incluido el control de daños durante la primavera y el verano».
Piden ser liberados de las indemnizaciones por daños con el compromiso de trabajar para que estos sean los mínimos posibles, simplificar la burocracia, campañas de sensibilización social hacia el valor de la cinegética en la conservación de la naturaleza y buscar la colaboración de las fuerzas de seguridad para que además de vigilar el cumplimiento de las normas ayuden en el buen desarrollo de las cacerías. Asimismo proponen ayudas para medidas que ayuden a prevenir los daños de las especies de caza mayor en el sector primario y mayor conciencia de los agricultores y ganaderos hacia su trabajo.
«De seguir las cosas como hasta ahora, el cese de la actividad es la única alternativa para los cazadores con los graves perjuicios que ello conllevaría para el sector primario, para la seguridad de las carreteras y para la propia conservación de las especies», sentencian.
Soy bisnieta, nieta e hija de cazadores y mujer cazadora, cada día nos lo ponen más difícil
ResponderEliminarTenemos que hacer lo mismo todos los cazadores de España, no cazar durante dos años.
EliminarMi anillo a los alaveses
ResponderEliminar¿Tu anillo es una mezcla entre tu ánimo y tu apoyo?
EliminarMi apollo a los cazadores alaveses
ResponderEliminarSi a la caza
ResponderEliminarMí apoyo incondicional desde Sevilla. Con dos HUEVOS hasta el final y con todas las consecuencias. Eso mismo es lo que había que hacer en toda España. Y por supuesto vigilar y denunciar que ellos no toquen ni un animal atraves de empresas.
ResponderEliminarÁnimo muchachos
ResponderEliminarÁnimo muchachos
ResponderEliminarNo los hagáis caso a estas leyes de animalista y ecologista,viven del cuento y no tiene ni idea de lo que es campo ni de los animales
ResponderEliminarSerá peor todo tipo de desastre,si dejan de cazar
ResponderEliminarLos que han hecho la ley no tienen ni idea de lo que puede causar no controlar las especies cinemáticas pero estos solo quieren dinero
ResponderEliminarEso lo teníamos q hacer en toda España pero no hay h....s que los cacen ellos.
ResponderEliminarAnimo a todos los cazadores, cuando se den cuenta del problema que es el descontrol de estos animales todos estos animalistas veremos las fatales consecuencias, eso sí a ver si las sufren ellos.
ResponderEliminarLa federación española en nombre de todas autonomías tenía como federación ponerlo sobre la mesa y coger al toro por los cuernos y dejar de cazar a nivel nacional un año para que estudien la situación y verían de verdad las orejas al lobo
ResponderEliminarMi apoyo a los cazadores alaveses
ResponderEliminarSoy cazsdor y doy mi apollo desde León
EliminarSoy cazador y doy mi apollo desde León
EliminarApollo a los cazadores alaveses desde León.
ResponderEliminarMe solidarizo y Apollo a los cazadores Alaveses
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con los cazadores Alaveses
ResponderEliminarAsegir cazando como se hace siempre vivo la caza
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, a ver si de otras comunidades aprendemos algo de ellos
ResponderEliminarEs necesario que los cazadores nos pusiéramos de acuerdo y demostrar nuestra fierza,los politicos tomarian nota y no se dejarian llevar por los ecologistas que dicen defender otros intereses lejos de la naturaleza y el entorno rural, la agricultura y ganaderia.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo,k siempre hace las leyes el k no sabe del tema, tanto para la caza como para todo lo demás y estos ecologistas de salón k tenemos en el país ,k se definen a limpiar montes y apagar incendios ,k cuando llega la ocasión ni aparecen,k son unos jetas y no escribo más por k me caliento,soy cazador y de pueblo, y mi apoyo incondicional a los cazadores de Álava ,y eso tendríamos k hacer todos los cazadores dejar de cazar dos años ,para k se pongan las pilas los políticos y arreglan la situación
EliminarEs necesario que los cazadores nos pusiéramos de acuerdo y demostrar nuestra fierza,los politicos tomarian nota y no se dejarian llevar por los ecologistas que dicen defender otros intereses lejos de la naturaleza y el entorno rural, la agricultura y ganaderia.
ResponderEliminarTenían que dejar de cazar en toda España, y que los animalistas se hagan cargo de todos los daños que causen los animales, que para eso están poniendo las cosas cada vez más difícil por culpa de estos vividores
ResponderEliminarNo tendría q renovar la licencia nadie
ResponderEliminarEs normal que donde existe el poder, solo el poderoso se siente con derechos,
ResponderEliminarAsí tendrían que hacer los cazadores en toda España, a ver que hacían los listos de los ministerios y los animalistas con el control de las especies. Mi apoyo total desde Aragón.
ResponderEliminarDesde Palencia mi apollo a los cazadores Alaveses
ResponderEliminarMi apoyo total desde Jaen, tendríamos que hacerlo todos los cazadores de España
ResponderEliminar