domingo, 2 de mayo de 2021

Juzgarán a una mujer por mensajes de odio a policías y cazadores. El correo.com. 1 de mayo 2021.

 Origen

Un juzgado había archivado la causa al entender que estaba ejerciendo su libertad de expresión.



J.M.L.
Ciudad Real

«El único policía bueno es el policía muerto» y «Salva una vida, mata a un policía» son algunos de los mensajes colgados en la red social Facebook por los que una mujer de 33 años, vecina de Tomelloso (Ciudad Real), fue detenida en mayo de 2019 como presunta autora de los delitos de odio, discriminación, injurias y amenazas. Un juzgado de esta localidad archivó el caso en pleno debate sobre los límites de la libertad de expresión pero la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que ejerce la acusación popular, recurrió la decisión judicial ya que en otros mensajes aparecía la imagen de un cazador ahorcado junto al texto «No servía para cazar».

El asunto llegó a manos de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que ahora ha obligado al Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso a abrir juicio oral contra la mujer. El auto plantea la necesidad de ampliar la protección penal de determinados colectivos «a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y su dignidad en un contexto de involución social que ha relajado, con mucho, los estándares de respeto debido a quien piensa diferente».

La Audiencia ciudadrealeña reconoce la existencia de colectivos que se ven sometidos a un ataque constante por otros grupos «con expresiones desafortunadas que exceden en numerosas ocasiones los límites de la crítica y quebrantan los límites del respeto y la convivencia que deben imperar en una sociedad civilizada». En concreto, la Audiencia Provincial admite que se la pueda procesar pero sólo por injurias graves a las fuerzas de seguridad a pesar de que la procesada también colgó frases ofensivas contra toreros, cazadores y partidos políticos. En opinión de Santiago Ballesteros, abogado de la Federación de Caza, «la Audiencia Provincial viene a reconocer lo que es un clamor social: la necesidad de modificar el delito de odio en el sentido de parar los pies a los odiadores y a quienes aprovechan el anonimato, la ausencia de filtro y la impunidad actual para incitar a la violencia más gratuita».

No hay comentarios:

Publicar un comentario