sábado, 1 de mayo de 2021

Los Alcornocales, el tesoro del sur. Mi 21º artículo publicado en ABC de la Caza. 5 de abril 2021.

Hemeroteca ABC

 

Plano original Pablo Capote

Edición Impresa (Sevilla)

Edición Impresa (Sevilla)

RUTA CINEGÉTICA

Los Alcornocales, el tesoro del sur
  • Situado en las provincias de Cádiz y Málaga, este Parque Natural cuenta con una extensión de 169.419 hectáreas.

Vista del Parque Natural de Los Alcornocales

Félix Sánchez Montes

Actualizado:05/04/2021

Hemos tomado como referencia para esta ruta cinegética los límites del Parque Natural de Los Alcornocales, situado en las provincias de Cádiz y Málaga, con una extensión de 169.419 hectáreas. Sus sierras son de relieve abrupto y acusadas pendientes. El punto más alto es el Pico del Aljibe (1.092 m). Participa de dos grandes cuencas hidrográficas: la mediterránea y la atlántica. La abundancia de lluvias la convierte en uno de los paisajes más extraordinarios de la península ibérica; los denominados canutos, barrancos estrechos y profundos que se producen en los cursos altos de los ríos y dan cobijo a un conjunto vegetal más que singular.

Su peculiar geomorfología, sus bosques y el bajo impacto causado por la acción humana hacen de este uno de los enclaves de mayor valor paisajístico. Hacia el este aparecen las grandes masas de alcornoques y quejigos morunos que dejan paso a los acebuches en las cotas más bajas. Dada la posición geográfica de Los Alcornocales, el clima dominante en la zona es mediterráneo con influencia atlántica, pero una serie de factores contribuyen a singularizarlo.

Al inicio de la temporada 2009-10 había 179 terrenos cinegéticos con un total de 177.500 hectáreas, el 89,15% de la superficie total. Hay una reserva andaluza de caza, la de Cortes de la Frontera (12.306 ha); el resto lo conforman cotos de caza con una superficie media de 928 ha. De ellos, 176 son cotos privados y dos son cotos deportivos. El 21,1% de la superficie cinegética es de propiedad pública y algo más del 26% de la superficie cinegética está cerrado con malla cinegética. La especie de caza mayor más abundante es el ciervo; le siguen el gamo y el corzo, que se extienden por casi la mitad de la superficie cinegética. El muflón se distribuye por la cuarta parte de la superficie de los cotos; cochino asilvestrado, zorro y cabra montés están presentes en 7 cotos. En caza menor encontramos zorzal común, conejo, perdiz roja, tórtola común, paloma torcaz y, con menor abundancia, zorzal alirrojo, charlo y real, codorniz, paloma zurita y bravía, liebre y becada.

El corzo morisco, teniendo en cuenta sus características, tiene especial importancia debido a la caza tradicional y la particularidad de su población. Las batidas de corzos moriscos es un verdadero tesoro de nuestra cinegética. Entre las fincas destaca La Almoraima con sus más de 14.000 ha.

Los Alcornocales se caracterizan por poseer el bosque de alcornoques más extenso de España, y uno de los más grandes del mundo, en un magnífico estado de conservación, aunque manteniendo el aprovechamiento del corcho, junto con madroños, labiérnagos y aladiernos; mientras que en las umbrías tenemos quejigo morisco y abundantes tipos de setas. En cotas bajas aparecen los bujeos, pequeñas islas vegetales que conservan trazos de los antiguos bosques de acebuche que alternan con brezos, palmitos y arrayanes. La proximidad del Estrecho favorece la presencia de aves, con hasta 18 rapaces. Anfibios y reptiles, la mitad de los que contabiliza la península ibérica y 11 especies de murciélagos, nutrias, mirlos, martín pescador y un buen número de ginetas, tejones y meloncillos. La laurisilva, que se desarrolla en los canutos, un bosque subtropical anclado en el tiempo; los alisos en los rebordes del canuto impiden que la luz penetre en el fondo del barranco, donde la humedad crea masas de rododendro, laurel, avellanillo, durillo, acebos y helechos.

En la cueva de Laja Alta tenemos la primera representación de barcos a vela y de remos en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario