domingo, 9 de julio de 2023

Así fue la primera montería filmada en Sierra Morena: un documental de 1952 que muestra la caza de antaño.

 Origen: Jara y Sedal


Por Edu Pompa / 8 de julio de 2023

El siguiente vídeo cómo se daban las monterías a mediados del siglo XX. Se trata de un documento único que atestigua el gran valor cultural y social de esta ancestral modalidad de caza.

La montería es una de las modalidades de caza más antiguas y arraigadas en España, especialmente en el centro y sur del país, donde se encuentran algunos de los mejores cotos de caza mayor. En este vídeo, emitido por Televisión Española en 1952, podemos ver cómo se desarrolló una de las monterías más espectaculares y multitudinarias de la época, celebrada en la finca La Lancha, situada en plena Sierra Morena, entre las provincias de Córdoba y Jaén.

La montería se organizó siguiendo las normas y tradiciones de la caza en España, con un desayuno previo a base de migas, chorizo y vino, una misa y un sorteo de las posturas o puestos asignados a cada cazador.

A continuación, se inició la suelta de las rehalas o grupos de perros encargados de levantar y perseguir a las reses. Los cazadores esperaban en sus puestos, armados con rifles y escopetas, atentos a las ladras de los perros que suelen preceder al lance.

La montería terminó con una comida campestre en la que se degustaron algunos platos típicos de la gastronomía andaluza, como el salmorejo, el gazpacho o el rabo de toro. Los cazadores intercambiaron impresiones y anécdotas sobre la caza, mientras admiraban las piezas cobradas.

El vídeo concluye mostrando el éxito de la montería y la importancia de esta actividad para la conservación del medio ambiente en España.


1 comentario: