jueves, 6 de julio de 2023

Estas son las claves para afrontar un brote de peste porcina africana en jabalíes.

 Origen: Club de Caza

Una revisión científica y la consulta a expertos revela las claves para el control de un brote de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en España.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad de notificación obligatoria que produce altas tasas de mortalidad en cerdos y jabalís. A pesar de ser un virus originario de África, en 2007 se detectó el primer suido positivo en Europa (Georgia). Desde entonces, el virus ha afectado a más de 20 países de Europa, entre ellos Bélgica, República Checa, Polonia, Alemania, Italia y Grecia, habiéndose detectado más de 50.000 jabalís y cerdos positivos en el continente (cerca del 90% de los brotes ocurrieron en jabalíes). En España no se detectó ningún animal positivo en esta epidemia. Sin embargo, conviene estar alerta debido a la importancia del sector porcino en nuestro país, así como a las elevadas abundancias de jabalí (Sus scrofa).

En este contexto, investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con 10 reconocidos expertos internacionales en la materia, han realizado una revisión bibliográfica y aportado reflexiones para sintetizar el conocimiento actual sobre la gestión y el control del virus de la peste porcina africana en jabalí.

De los 468 documentos revisados y de un cuestionario realizado a los expertos se obtuvieron las siguientes conclusiones, se puede extraer que la PPA en jabalí sólo se ha conseguido detener en focos muy localizados (es decir, una detección temprana del brote que afecta a una extensión de terreno limitada). Por el contrario, nunca se ha conseguido detener un brote de PPA afectando a grandes frentes epidémicos.

Las herramientas de control más efectivas contra la PPA son: (1) la búsqueda y destrucción de cadáveres de animales infectados, (2) el control poblacional en zonas próximas a las zonas infectadas, y (3) el vallado perimetral cuando el virus afecta a zonas reducidas. Los expertos señalan que combinar estas y otras intervenciones resulta especialmente útil.


La búsqueda y destrucción de cadáveres de animales infectados por el virus de la peste porcina africana es una de las medidas más efectivas para el control de la enfermedad.

En situaciones como la de España, en las que el virus todavía no ha llegado, el mejor conocimiento de las poblaciones de jabalí (abundancia, estado sanitario, etc.), los esfuerzos para optimizar la detección temprana y la preparación logística en herramientas y protocolos (ej. búsqueda y destrucción de cadáveres) son las mejores estrategias para estar preparados frente a la aparición de un brote de peste porcina africana en jabalí.


Antes de una situación de emergencia por la detección del virus, la preparación logística y mejor conocimiento de las poblaciones de jabalí es un aspecto prioritario.

La revisión científica concluye que futuros trabajos experimentales, centrados en la gestión y manejo de poblaciones silvestres de jabalí, así como el desarrollo de una vacuna y de la forma de vehicularla a poblaciones silvestre son necesarios y completarían las herramientas disponibles.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:Palencia, P., Blome, S., Brook, R. K., Ferroglio, E., Jo, Y. S., Linden, A., Montoro, V., Penrith, M. L., Plhal, R., Vicente, J., Viltrop, A & Gortázar, C. 2023. Tools and opportunities for African swine fever control in wild boar and feral pigs: a review. European Journal of Wildlife Research (2023), 69:69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario