lunes, 6 de enero de 2020

Sierra Espuña. Los arruís de Europa. Mi 11º artículo publicado en ABC de la Caza. 6 de enero 2020

Plano original Pablo Capote



RUTA CINEGÉTICA

Sierra Espuña, los arruís de Europa

En 1970 llegaron a esta zona de Murcia los primeros ejemplares, cinco machos y cuatro hembras procedentes de Casablanca (Marruecos).


Un ejemplar de arrui en Sierra Espuña, en Murcia - Félix Sánchez Montes.


Félix Sánchez Montes
Actualizado:06/01/2020


Hemos incluido en esta ruta el Parque Natural (posiblemente Nacional en el futuro) de Sierra Espuña y el Paisaje Natural Protegido Barrancos de Gebas con una extensión total, entre ambos, de 19.679 hectáreas, situados en la Región de Murcia, entre Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula, pertenecientes al extremo oriental de la cordillera Bética, dentro de la cuenca del río Segura. El conjunto de la sierra engloba más de 25.000 hectáreas. El relieve es agreste con abundantes y profundos valles, barrancos interiores y elevadas cumbres; destacando entre los primeros los del río Espuña, valle de Leiva y barrancos de Enmedio y de la Hoz; y entre los segundos, los morrones de Alhama (1.444 m), Pedro López (1.568 m) y Totana (1.583 m), el punto más elevado.

El paisaje vegetal está principalmente dominado por el pinar de repoblación; pino carrasco, rodeno y negral son las tres especies presentes, que a partir de los 700 metros de altitud forman bosques mixtos con chaparras de encina que forman pequeños bosquetes aislados, muy cerrados en algunas cumbres. El sotobosque es el clásico mediterráneo de coscojas, enebro, lentisco, espino negral y genistas. En las laderas y solanas deforestadas el bajo monte está compuesto por matorrales de esparto, romero, tomillos y jaras. También sabinares y los característicos «asientos de monja» (Erinacea anthyllis). En los roquedos aparecen algunas especies endémicas como los zapaticos de la virgen (Sarcocapnus enneaphylla); y en los barrancos, fuentes y arroyos: olmos, chopos, sauces, madreselva ...

Viejas zonas de cultivo

Las viejas zonas de cultivo enclavadas dentro de la sierra nos permiten encontrar nogales, serbales, fresnos, almendros, etcétera. Existen cerca de 200 especies de vertebrados, y entre la fauna protegida destacan el búho real y el águila real.

En 1970 llegaron a Sierra Espuña los primeros arruís, cinco machos y cuatro hembras procedentes de Casablanca (Marruecos), y ocho machos y 12 hembras provenientes de Frankfurt. En 1973 se crea la Reserva Nacional de Caza, con una superficie de 14.000 hectáreas. En la actualidad, en la reserva está suspendida temporalmente la caza deportiva desde 2014, cuando comenzó un plan de control del arruí que se produjo entre 2015 y 2018, triste episodio durante el cual la Administración regional eliminó cerca de 2.500 arruís en Sierra Espuña y su entorno mediante su propio personal. Sin embargo, quince sierras de la Región de Murcia han sido acotadas como enclaves donde se permite la presencia de esta especie tras su indulto legal en el año 2018. Así, el arruí seguirá ocupando estas sierras murcianas y algunas formaciones montañosas de la vega del Segura, Lorca y el noroeste. La perdiz con reclamo, monterías, batidas y el conejo son las modalidades más practicadas en los aledaños de esta reserva de caza; esperemos que pronto se normalice la situación y se pueda cazar de nuevo al arruí en la Reserva Regional de Caza de Sierra Espuña.

Recomendaciones

Alojamiento: El Berro: Hospedería Bajo el Cejo y Camping Sierra Espuña. Alhama de Murcia: Hotel Los Bartolos y Jardín 1195. Gebas: Hotel La Mariposa y alojamientos rurales Cortijo Las Golondrinas. Totana: Olimpia y Jardines de la Santa. Lorca: Parador de Lorca. Casas Nuevas: Hospedería rural Casas Nuevas.

Mesa: Especialidades gastronómicas: Destacan los potajes de albóndigas, bacalao, hinojos y hojas de cardo; los elaborados con verduras y hortalizas del tiempo; y el arroz con caracoles y conejo o con mondongo, una de las especialidades de Mula. Manos de cerdo; olla gitana con judías, garbanzos, pencas y olla fresca con productos del cerdo, en Alhama. Tortilla de collejas, mojetes, el ajo de patata, ajotomate y el jallullo de Aledo. Migas, gachasmigas, talvinas, chamorro, excelentes embutidos y jamones caseros. En repostería destacan las recetas tradicionales, aguamiel, arrope, pan de higos o gornazos en Aledo, «aguardentaos» y torta de chicharrones, higos pajareros con almendras. En lo que a bebidas se refiere, tradicional de Aledo y Totana es la «mantellina», licor de anís seco, agua, miel de romero y limón, que en Mula se conoce como «chapurrao», sin olvidarnos del vino de Pliego, Bullas o Ricote.

Restaurantes: El Berro: Restaurantes Sierra Espuña, El Berro y La Perdiz. Alhama de Murcia: Restaurantes Fuente del Hilo y Casa El Lobo. Gebas: El Mirador de Gebas. Aledo: Bar-Restaurante Hnos. Mandola. Totana: Tasca Pacuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario