sábado, 30 de julio de 2022

Respaldo histórico a la montería y la rehala con su declaración como BIC (con varias de mis fotografías). HOY. 29 julio 2022.

Origen

Rehala en su salida al campo. / FÉLIX SÁNCHEZ

Publicado el decreto que declara esta modalidad cinegética como Bien de Interés Cultural con categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El 28 de junio de 2022 pasará a la historia como un día histórico para la caza en nuestra comunidad. Y es que ese día el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobaba el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la Montería y la Rehala en Extremadura, con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Según explicaba el Gobierno regional, «la caza, como actividad ligada a la propia historia de la humanidad, presenta características que sobrepasan su carácter productivo ligado a una necesidad alimenticia, identificándose como una manifestación relacionada tanto con aspectos culturales como medioambientales». «La actividad cinegética son usos, costumbres, expresiones, conocimientos y técnicas, aspectos que se recogen en el artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO», añadía el Ejecutivo.

Unos días después, el 5 de julio se hacía oficial con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de ese decreto, el 84/2022, de 28 de junio.

Gallardo: «Hoy se garantiza la protección y conservación de la montería»

Este reconocimiento es el desenlace de un largo proceso con mucho trabajo detrás. Hay que recordar este proyecto fue promovido en 2017 por la Federación Extremeña de Caza, la Federación Extremeña de Recovas y la Asociación Española de Rehalas. A principios de 2018 se inició formalmente con la presentación de la documentación técnica... y hasta ahora. En marzo de 2021 se incoó el expediente correspondiente en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y ha contado con el informe favorable de la Real Academia de las Letras y las Artes, al tiempo que se han atendido y respondido las diversas alegaciones presentadas.

Detalle de los perros de la rehala. / FÉLIX SÁNCHEZ

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, destaca que «la montería y la rehala forman parte de nuestra cultura, de nuestros pueblos y de su paisaje» y con este nuevo paso se reconoce su valor como «una manifestación social y cultural típica de Extremadura». Además, esta declaración también contribuirá a su conocimiento, a su investigación y a su difusión, al tiempo que supondrá un respaldo legal esencial de cara a posibles ataques de los movimientos anticaza.

La Federación pone en valor el intenso trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años

En la misma línea se pronuncia el delegado de Rehalas de FEDEXCAZA, Germán Gil, para quien esta declaración «significa parar a los que quieran venir a prohibirlo», y al mismo tiempo demuestra que Extremadura «sigue luchando para intentar sobrevivir».

«Hoy se reconoce sin duda la relevancia de la montería para nuestra región y se garantiza así su protección y conservación», apunta Gallardo. Sobre esa relevancia de la montería en la región, Germán Gil apunta que «sin rehala no habría cacerías, porque en la mayoría de los montes de Extremadura sería imposible hacer salir a los animales de las manchas». Y sin rehala «habría menos cazadores de otras regiones» que llegan atraídos por esta modalidad, con lo que ello supondría en términos económicos.

Ignacio Higuero, delegado de Organizaciones Profesionales de la Federación, resalta que «es un logro histórico», puesto que «estas tradiciones han pasado de generación a generación, y nuestra obligación es que las generaciones futuras las respeten y las conozcan». Por otra parte, señala que «es importante que el sector cinegético defienda la montería en abierto, que es la esencia de la caza en España».

Imagen de 2018, cuando se presentó la documentación. / FÉLIX SÁNCHEZ

El presidente de la Federación Extremeña de Caza ha agradecido el compromiso del Gobierno regional con la actividad cinegética, y ha puesto en valor el intenso trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los últimos años para que esta declaración sea hoy una realidad. «Esto no hubiese sido posible sin la participación y la implicación de todo el sector», ha resaltado, al tiempo que ha agradecido la colaboración de todos los que se han implicado para llegar a este punto.

Además de las entidades ya mencionadas, este proyecto ha contado como benefactores con la Asociación Española de Rehalas, el Real Club de Monteros, la Fundación Artemisan, Aproca Extremadura, Ignacio Higuero de Juan, la Federación Extremeña de Recovas y la Federación Extremeña de Caza. También han apoyado la iniciativa como colaboradores las entidades Cárnicas DIBE, Cinegética Cauriense, Carnes de caza MARCE, Revista Caza Extremadura, Chacinerías Extremeñas, Puebla y Estéllez, Caza Planeta, Novatoma y ASICCAZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario