miércoles, 21 de diciembre de 2022

Acaban de cazar este monstruoso jabalí hibridado en Murcia: 197 kilos y totalmente blanco.

 Origen: Club de Caza


Destrozaba huertas de lechugas, árboles frutales, les robaba comida a los perros de las fincas de la zona e incluso había atacado a un caballo. Pero los cazadores de la zona han solucionado el problema abatiéndolo en una espera con arco.

Hemos hablado con José Manuel Sánchez, presidente de la Sociedad de Cazadores de Cieza, en la Región de Murcia. Nos cuenta que acaban de abatir un jabalí ‘fuera de lo normal’ en una espera por daños a la agricultura. Un gran ejemplar estaba ocasionando problemas en la zona. Cuando nos envías las fotografías no damos crédito al macareno que acaban de cazar.

Juan Marín, el experto arquero que ha abatido al jabalí.
Cazadores en ayuda de la Administración

Los Agentes Forestales contactaron con los cazadores para plantearles el problema. Un jabalí había destrozado huertas y frutales, y recientemente había sido visto muy cerca de las casas, incluso le pillaron comiendo el alimento de los perros de alguna finca y el propietario de un caballo lo sorprendió intentando embestirlo.

Los miembros de la Sociedad de Cazadores de Cieza respondieron ante la llamada de auxilio. De hecho, cuentan con un equipo de cazadores especializados en las esperas por daños. “Tenemos también arqueros”, nos cuenta José Manuel, “para cuando tenemos que intentar cazarlos cerca de las casas y así hacerlo con la máxima seguridad”. Era el caso.

Los colmillos del jabalí miden 12,5 centímetros por fuera de su boca.

Un flechazo certero al codillo

En esta ocasión, ha sido Juan Marín, un experto arquero, el encargado de esperar al extraño jabalí y colocarle una flecha en el codillo. Ha sido hace apenas una hora, cuando el jabalí albino ha acudido a la misma finca donde atacó al caballo a “quitarle la comida o a rebuscar en alguna plasta”, sospecha el presidente de los cazadores de Cieza.

También nos informa que desde que comenzaron a actuar para localizarlo y conocer sus costumbres, lo vieron destrozando una huerta de lechugas, también en un campo de frutales cercano y, finalmente, en la finca del caballo. Así que allí se colocó Juan, tras enviar el permiso del dueño de las tierras a la Administración y que esta autorizase la caza.

Pensaban que se trata de un jabalí puro y albino

En cuanto lo abatió, llamó al José Manuel y a otros miembros de la sociedad. EL animal que había cazado no era normal. Al contrario, tras pesarlo, la báscula apuntaba a los 197 kilos. Decidieron avisar a un veterinario de la Consejería para consultarle sobre la pureza del jabalí, y este les ha asegurado que se trata de un ejemplar puro, sin hibridación de algún tipo. Algo que confirma el presidente, con 508 jabalíes abatidos en espera y, por ende, una experiencia irrefutable: “Las pezuñas las tiene romas, desgastadas. Eso es prueba de que se trata de un animal montuno y silvestre”, nos dice. “Su comportamiento anómalo, al acercarse mucho a las casas y empezar a atacar es algo que vemos cada vez más y que hay que remediar cuanto antes para evitar desgracias mayores”.

Actualización: José Manuel nos acaba de llamar para informarnos del análisis veterinario realizado al jabalí, que ha confirmado que cuenta con un porcentaje de hibridación: “Aunque pequeño, el porcentaje de hibridación acaba de ser confirmado por el veterinario de la Consejería”. Algo que acaba con las especulaciones que se vienen produciendo desde la publicación de este artículo.

El cazador también quiere aclarar que lo único que han hecho es acudir a la llamada de la Administración para acabar con el riesgo que suponía el animal en las fincas donde se le había visto: “Nosotros hemos ayudado cuando se nos ha requerido, y lo seguiremos haciendo cuantas veces nos llamen”, asegura a la redacción de Club de Caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario