El principal grupo de presión animalista europeo opera en España a través de Faada, ANDA, AAP Primadomus y AnimaNaturalis.
Detrás de la ley de Bienestar Animal propuesta por el Ministerio de Ione Belarra está uno de los mayores lobbies animalistas europeos: Eurogroup for Animals. Esta organización, con sede en Bruselas, representa a más de 80 asociaciones animalistas de casi todos los estados europeos. Desde hace 40 años, actúan como un grupo de presión político en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea y el Consejo de la UE. También se encargan de coordinar a las diferentes organizaciones animalistas asociadas para que actúen como foco de presión en sus respectivos países.
Eurogroup for Animals es el responsable de gran parte de la regulación de las políticas europeas de bienestar animal en las granjas europeas y su presidente, Philip Lymbery, es un firme defensor de reducir el consumo de carne y lácteos. Su hoja de ruta ideológica también incluye eliminar la experimentación con animales, la defensa de los grandes carnívoros (lobo), regulaciones más estrictas en los mataderos y la protección de los peces en la pesca.
Eurogroup for Animals opera en España a través de cuatro tentáculos: Faada, ANDA, AAP Primadomus y AnimaNaturalis. Para llegar a intuir su amplia influencia en las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, hay que explicar que el director general de protección animal en España, Sergio García Torres, fue coordinador de AnimaNaturalis en Madrid. Además, la presidenta de Faada intervino junto a las ministras Irene Montero y Ione Belarra en la presentación del anteproyecto de la ley de Bienestar Animal el pasado 6 de octubre de 2021, en la que expresó su deseo de un "cambio real" para que se reconozcan "los derechos de los animales no humanos".
Animalistas con dinero público
Faada es la fundación más combativa con la enmienda propuesta por el PSOE para excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal. A pesar de ello, el Gobierno le ha concedido a dedo una subvención de 154.500 euros "para la ayuda a personas vulnerables con animales de compañía", aunque esa función no figura en sus proyectos. Faada asegura que obtiene el 99% de su financiación de fuentes privadas, aunque no especifica el total de los ingresos que percibe.
No es la única fundación agraciada con dinero público en los Presupuestos Generales del Estado de 2023: Amigos de la Tierra (250.000 euros), Ecologistas en Acción-CODA (700.000 euros), la Sociedad Española de Ornitología SEO/BIRDLIFE (700.000 euros) y WWF (700.000 euros). Esto supone un total de 2,35 millones de euros para asociaciones animalistas y ecologistas que se suman a los 7,48 millones que se lleva el departamento que dirige Sergio Torres.
Por su parte, AAP Primadomus es una fundación internacional, de origen neerlandés, que cuenta con sedes en Países Bajos, España y Alemania. También cuenta con dos centros de rescate de primates y otros mamíferos exóticos en Villena (Alicante) y Almere (Países Bajos). AAP Primadomus es el principal inductor del listado positivo que quiere imponer el Gobierno para eliminar a los animales exóticos de la lista de mascotas permitidas (hámster, loro, camaleón, tortuga, periquito…). Su objetivo es que este listado se imponga a nivel europeo. Según su propio informe, AAP Primadomus ingresó 11,34 millones de euros en 2021, de los cuales un 12,3% procede de subvenciones estatales.
La agenda ideológica animalista
Según ha explicado el veterinario Manuel Fuentes, que también es cetrero y miembro de Nostra Terra, "estos lobbies trabajan con una serie de objetivos anuales". "En el año 2019, el objetivo principal de estos grupos eran los animales de granja. Y ya llevamos un tiempo viendo cómo se criminaliza la carne, las macrogranjas y el impacto ambiental del consumo de carne".
"En el año 2020 el objetivo fue la hiperprotección de los grandes carnívoros europeos y como consecuencia, el 21 de septiembre del año pasado, el lobo pasó de ser considerado especie cinegética a introducirse en el listado de Especies de Especial Protección con lo cual, se prohíbe su caza. Objetivo cumplido".
"En el año 2021, el objetivo era prohibir los animales de circo (...) y en la ley de bienestar animal figura literalmente la prohibición de animales en circo. Y para este año, el objetivo son los animales de experimentación, que están excluidos del proyecto de ley de Bienestar Animal, y la acuicultura".
En este sentido, AAP Primadomus insiste en que "sacar a los peces de su hogar acuático los somete a dolor y sufrimiento", motivo por el cual piden que se incluya el bienestar de los peces silvestres en la industria pesquera. "En 2017-2018 colocamos firmemente el bienestar de los peces en la agenda política de la UE, en 2019-2023 extenderemos la atención sobre el bienestar de los peces a la pesca de captura silvestre y estableceremos el bienestar como una parte legítima e importante de las discusiones sobre política pesquera".
todo creado con un solo interes, el beneficio, de vivir del cuento, a constas,de cobros de dinero publico,y beneficio,de grandes proyectos, creados para producir comida sintética,total un engaño, tan descarado como vergonzoso,
ResponderEliminar