lunes, 30 de junio de 2014

Rehala y montería, ¡en las calles! Reseña de mi artículo en El Coto de Caza, Grupo V. 30 junio 2014

LAS MANIFESTACIONES DE SEVILLA Y TOLEDO CENTRALIZARON LAS PROTESTAS DEL MUNDO MONTERO

Rehala y montería, ¡en las calles!
Lun, 30/06/2014 - 16:27.
en Caza Mayor
Ver artículo en la web

Sevilla y Toledo fueron el 28 de junio los puntos neurálgicos de las protestas del mundo de la rehala y la montería a través de sendas manifestaciones que contaron con un amplio seguimiento. De la primera nos informa nuestro cronista Félix Sánchez Montes.

A las once de la mañana estábamos citados en Sevilla y Toledo los rehaleros, perreros, monteros, cazadores, asociaciones de rehalas venidas de Extremadura, Córdoba, Jaén, Almería, Málaga y Granada, representantes de laFederación Andaluza de Caza, peñas monteras, grupos monteros de Internet, dueños de fincas de caza, criadores de podencos paterninos, organizadores de monterías, simpatizantes y personas relacionadas con este mundo de la caza.

En Sevilla nos reunimos aproximadamente unas 2.000 personas, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que en Andalucía hay censadas alrededor de 1.000 rehalas.

Todos juntos para reclamar al Gobierno central y al Ministerio de Empleo y Seguridad Socialque cesen en el acoso y ataque a los rehaleros y al personal auxiliar de caza, dejando de aplicar estrictamente la legislación, sin tener en cuenta que ésta es una actividad deportiva sin ánimo de lucro.

Que exima a los dueños de rehala de darse de alta, en todos los casos, en la Seguridad Social, como si de una actividad mercantil se tratase, ya que la Administración Central considera a la caza con rehala como un negocio, y por tanto les exige tributar.

Poco después de las once de la mañana se inició la manifestación hacia la Plaza de España, sede de la subdelegación de Gobierno en Sevilla. En la calle San Fernando hubo una sonora protesta frente a la sede del PP (Partido Popular) al grito de "manos arriba, esto es un atraco" y una sonora ‘caracolada’, en señal de disgusto por las decisiones del Ministerio regentado por su partido.

Tras la enérgica protesta los manifestantes marchamos hasta la Plaza de España, donde ante la sede de la subdelegación del Gobierno, Alfonso Aguado, vicepresidente de la Asociación Española de Rehalas (AER), leyó un comunicado y nos agradeció a todos nuestra presencia, destacando la unidad del colectivo de cazadores, que no parará hasta conseguir sus objetivos si el Ministerio insiste en no cambiar de actitud.

Como era de esperar, la manifestación transcurrió sin incidentes. El futuro de la montería social está en juego, y si no la defendemos nosotros, no lo hará nadie.

(Texto y fotos: Félix Sánchez Montes)


Incluimos en archivo adjunto el comunicado final leído por Alfonso Aguado, vicepresidente de la Asociación Española de Rehalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario