martes, 10 de junio de 2014

Reseña y resumen de mi artículo "Corzos moriscos" en Trofeo de junio 2014, publicado en la web trofeocaza.com

Reseña y resumen de mi artículo "Corzos moriscos" en Trofeo de junio 2014, publicado en la web trofeocaza.com


Corzos moriscos

Tras el duende andalusí en tierras gaditanas

Por Félix Sánchez Montes

Corzos moriscos 
Si su caza a rececho es complicadísima, imagínense la dificultad que entraña abatirlo en movimiento, corriendo a toda velocidad perseguido por los perros. El autor de esta crónica puede dar fe de ello, pues fue testigo de excepción de una interesantísima batida de corzos moriscos en un paraje incomparable como es el parque natural de los alcornocales, en Cádiz.

Un año más, tras dos décadas desde la vuelta de esta modalidad de caza, las monterías de corzos, o más concretamente las batidas de corzos moriscos en Los Alcornocales, se inician una temporada más. Es el primer lugar de España donde se abre su veda. Un verdadero tesoro de nuestras modalidades de caza.
El pasado 20 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta modalidad de caza, la batida de corzos, en la finca La Jarda, que con sus 6.231 hectáreas es la más grande de las dos que componen Los Montes Propios de Jerez de la Frontera (la otra es Montifarti, con 820 hectáreas), dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.

A las 8.30 horas estábamos citados en la finca La Jarda, acompañando a Juan Carlos Aranda, gran montero y gerente de Athos Safaris, que, aunque reside en Canarias, no duda en venir por estas tierras gaditanas a montear los corzos.

Tras el desayuno y el sorteo de los 30 puestos de la mancha La Gallina, partimos hacia las posturas. El cupo es de dos corzos machos y jabalíes libres. Desde hacía 30 años no se monteaba esta finca, y nos comentan que en ella hay abundancia de corzos. Ya en el camino a los puestos pudimos comprobar lo bien cuidada que está y los esfuerzos que realizan para mantener una población de corzos moriscos saludable y abundante. Es un espectáculo pasear por el Parque Natural de Los Alcornocales, donde se suceden los escenarios de alcornoques entresacados, el manto de hojas secas de tonos amarillos y ocres, desde donde parten los troncos rojizos de los alcornoques cubiertos, cerrando el cielo con su manto verde… aunque a veces rompe la monotonía una tira de pinos donde se nota la labor de la cuadrilla realizando rozas que dejan tiras de cortafuego. Y precisamente es en una de éstas donde se encuentra nuestro puesto. El día radiante augura una buena jornada de caza.

Si quieres saber como termina esta gran jornada de caza de corzos moriscos no te pierdas tu Trofeo Caza nº 529 junio 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario