martes, 27 de abril de 2021

Asesinados en Burkina Faso los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva. ABC. 27 de abril 2021.

 Origen


Los dos se encontraban realizando un reportaje junto a un ciudadano irlandés, también asesinado, y un burkinabé.


Angie Calero

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado la muerte de dos periodistas españoles en Burkina Faso. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Los dos españoles asesinados son el periodista navarro David Beriain, de 44 años, y su cámara Roberto Fraile, de 47. natural de Baracaldo, según ha adelantado 'La Vanguardia' y ha podido confirmar ABC.


La ministra ha querido ser prudente a la hora de revelar más detalles, a la espera de una última confirmación por parte de uno de los familiares, pero todo parece indicar que Beriain, Fraile y otro ciudadano irlandés que les acompañaba sufrieron una emboscada mientras realizaban un reportaje junto a una ONG sobre la caza furtiva en el este del país. Los medios locales ya habían informado que Beriain y Fraile fueron secuestrados durante un ataque registrado en el sureste del país.

González Laya ha declarado que la zona en la que se encontraban es muy peligrosa y, al parecer, ellos solo iban acompañados por un soldado burkinabé cuando fueron asaltados por varios individuos armados. Fue a las tres y media de la tarde del pasado lunes cuando se perdió el contacto con ellos.

Según fuentes diplomáticas consultadas por ABC, desde la Embajada de España en Mali, acreditada en Burkina Faso, se ha estado en todo momento en estrecho contacto con las familias de Beriain y Fraile.

Fuentes de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias 'Infowakat' indicaban a primera hora de esta mañana que la emboscada fue ejecutada por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (sureste). El ataque, perpetrado cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia, se saldó además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encontraban dos ametralladoras montadas sobre el vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

El periodista navarro ha trabajado en los últimos años con su productora «93 metros» para cadenas de televisión como DMAX. Nominado al Emmy en 2019 por su documental «Latinos en el corredor de la muerte», Beriain comenzó su andadura profesional a través de su propio blog para después dar el salto a periódicos regionales. Uno de sus primeros destinos como reportero fue Afganistán. Precisamente haciendo una nueva producción para Movistar+, ha sido cuando Beriain ha sido asesinado junto a su inseparable compañero, el cámara Roberto Fraile.

Escalada de inseguridad en el país

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

El Ejército burkinés confirmó el lunes que durante la última semana de operaciones antiterroristas han muerto cuatro militares y han sido «neutralizados» dos supuestos terroristas, tal y como ha recogido el portal de noticias Burkina24.

Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas. «No decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas», afirmó en un discurso ante el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario