miércoles, 18 de enero de 2023

Abatido un jabalí en Proaza tras herir a un vecino que recogía leña.

 Origen: La Nueva España



Guardas del Medio Natural y agentes del Seprona de la guardia Civil abatieron en la noche de este lunes a un jabalí que el pasado domingo atacó a un vecino de Proaza. Según indicó la Dirección General de Medio Natural al Ayuntamiento, se montó un dispositivo nocturno de aguardo que acabó con la vida del animal. No obstante, este martes se continuó con las batidas, según confirmaron fuentes del Seprona. Y es que los vecinos aseguran que hay una manada de nueve animales.

Se cree que es el mismo animal que atacó a un vecino de Proaza este domingo, cuando había ido a recoger leña con un amigo. El hombre sufrió dos lesiones en la pierna y tuvo que ser asistido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El sábado, este mismo jabalí sembró el pánico entre los vecinos tras intentar herir a plena luz del día a varias personas, entre ellas una niña que estaba con sus padres en una senda cercana a la localidad.

Reacciones

El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, advirtió de que "sucesos como este no pueden pillar a nadie por sorpresa". Según Pumares, "es fruto de la incompetencia del consejero Alejandro Calvo y del director general de Medio Natural, David Villar".

El portavoz forista afirmó que "en lugar de poner en marcha medidas y de colaborar con las sociedades de cazadores para hacer frente a la superpoblación de jabalíes, lo que hace el Gobierno de Adrián Barbón es poner en riesgo el futuro de la caza social en Asturias y tardar en renovar los cotos, lo que ocasionó que durante muchos meses no se pudiera cazar en gran parte de Asturias".

La diputada de Vox en la Junta Sara Álvarez Rouco indicó por su parte que "deberían programarse batidas organizadas con mayor frecuencia porque estos casos van a darse cada vez más en Asturias". Añadió que "el abandono del mundo rural al que este gobierno no pone remedio es determinante porque la presencia cada vez menor de personas en estas zonas y la alta capacidad reproductiva de los jabalíes permiten que colonicen espacios cada vez mayores, buscando la comida que no encuentran en el monte". Y resaltó que "se necesitan políticas decididas de repoblación del mundo rural y solo así será posible erradicar los daños a las personas, como ha ocurrido con el vecino de Proaza herido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario