viernes, 6 de enero de 2023

De La Mancha a Extremadura: estas son las fincas donde monarcas, nobles y empresarios van de caza (2017).

 Origen: Vanity Fair

© PEPE MEDINA

POR VERA BERCOVITZ.18 DE NOVIEMBRE DE 2017

Alberto Cortina, Emilio y Ana Botín, Fernando Falcó y su ex Esther Koplowitz, y el rey emérito Juan Carlos son algunos de quienes las frecuentan.

1. 'MONEY, MONEY' - La Garganta (12.000 ha.)

Hugh Grovesnor, el séptimo duque de Westminster y actual propietario de La Garganta. © GETTY IMAGES

Es una de las fincas más grandes de España y perteneció hasta su fallecimiento el año pasado al inglés Gerald Grosvenor, sexto duque de Westminster y una de las grandes fortunas mundiales, al que ha sucedido su joven hijo, Hugh Grosvenor. En esta propiedad de Fuencaliente (Ciudad Real) , cada invierno practican caza mayor casas reales europeas, banqueros y empresarios. El terreno, por el que Grosvenor padre pagó 90 millones de euros, pertenecía al duque de Baviera, primo hermano del rey Juan Carlos. Es, también, una importante reserva para el lince ibérico, que cuenta aquí con una de sus mayores poblaciones.

2. CORZOS Y GABARDINAS - LAS CUEVAS (6.000 HA.)

Elena Cué y Alberto Cortina © CORDONPRESS

Alberto Cortina conoció en esta finca de su propiedad, situada en Navas de Estena (Ciudad Real) , a su mujer Elena Cué. Fue también aquí donde la pareja contrajo matrimonio. Cué, excampeona de España de tiro de pichón, no ha sido la única que ha cazado en esta propiedad a la que suelen asistir empresarios como Juan Abelló y políticos como el exministro Federico Trillo. El propio Cortina consiguió un récord de España por haber abatido el corzo más grande en 2008. Junto a su primo, Alberto Alcocer, es una de las mejores escopetas de España.

3. CAZA REAL - LOS ALARCONES (8.900 HA.)

El ganadero Samuel Flores, durante la pasada Feria de San Isidro. © GTRES

En 2002 el rey emérito Juan Carlos abatió el venado que le colocó durante un tiempo a la cabeza del ranking de los mejores cazadores. Fue en la finca de Andújar (Jaén) de su amigo el empresario y ganadero Samuel Flores. Los Alarcones es la propiedad más grande de Flores, pero no la única. Sus terrenos suman 23.000 hectáreas y se extienden desde Albacete hasta Sevilla. El torero Enrique Ponce y Adolfo Suárez Illana, yerno de Flores, cazan a menudo en los campos del ganadero.

4. NOBLE CAZADOR - LA AZAGALA (7.000 HA.)

A la derecha, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo.

Estudió con el rey emérito don Juan Carlos de pequeño y, como el monarca, siente pasión por la caza, deporte que practican juntos a menudo. Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza —miembro del Consejo Internacional de la Caza—, posee dos fincas: La Azagala en Alburquerque (Badajoz) y Perales, en Mérida, en las que, además, elabora vino y quesos.

5. DESCANSO DOMINICAL - EL CASTAÑO (11.000 HA.)

Ana Patricia Botín © GETTY IMAGES

No pertenece al selecto club de las mejores escopetas de España, pero lo intenta. Emilio Botín practicaba la caza todos los años en su finca de Luciana (Ciudad Real) donde descansaba muchos fines de semana. Ahora, sus hijos siguen acudiendo de vez en cuando, con Ana Patricia Botín a la cabeza, pero con menos asiduidad que el patriarca. En esta propiedad, que cuenta con aeródromo con una pista de 1.500 metros y diez torres de vigilancia, hay venados, jabalíes, corzos…

6. EL (OTRO) REY DEL RIFLE - DEHESA DEL LOBILLO (7.000 HA.)

Juan Abelló. © GETTY IMAGES

El empresario Juan Abelló es el gran rival del rey emérito en el ranking de los mejores cazadores de nuestro país. Los terrenos de Abelló suman cerca de 40.000 hectáreas y es uno de los mayores terratenientes de España. Sus fincas más importantes son Dehesa del Lobillo en Alhambra (Ciudad Real) y Las Navas en Los Yébenes (Toledo) .

7. TRADICIÓN CAZADORA - EL CASTAÑAR (6.800 HA.)

Corría el año 1949 cuando el rey emérito Juan Carlos mató su primer jabalí. Fue en esta finca de Mazarambroz (Toledo) , y el actual conde de Finat, José María Finat y Riva, no había nacido. Hoy, este noble aficionado a la caza desde pequeño —mató su primer venado con 7 años—, gestiona esta explotación cinegética donde, además de alquilarla para monterías, produce vino y cría ganado.

8. TUS TIERRAS, LAS MÍAS - VALERO (4.600 HA.)

Fernando Falcó saluda a los reyes de España. © GETTY IMAGES

En esta finca de venados y jabalíes, situada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) , han cazado nobles, políticos y empresarios. Su dueño, Fernando Falcó, marqués de Cubas, íntimo del rey Juan Carlos, es un apasionado de la caza y los coches. Su exmujer, la empresaria Esther Koplowitz también tiene una finca en las Lagunas de Ruidera, Ciudad Real, donde la pareja contrajo matrimonio en el año 2003.

9. Yeguas y acero - VALDEPUERCAS (18.000 HA.)

José María Aristrain

Aunque La Garganta sea la mayor finca de caza de España, tenemos que hablar de José María Aristrain (Guipúzcoa, 1962) , que posee la finca más grande de la península, en Alía (Cáceres) . No se le conoce afición por la caza, y sí por los toros —tiene una ganadería en Sevilla— y los caballos: la yeguada que cría en Valdepuercas es de las más famosas. Este empresario vasco también es dueño de la mayoría de las llaves que los españoles llevamos en el bolsillo (busque las iniciales JMA grabadas en muchas de ellas) y de las vigas de metal que se utilizan en la construcción.

2 comentarios:

  1. Quedan algunas más por nombrar, como Altarejos, una gran finca que coge dos comunidades autónomas.

    ResponderEliminar
  2. La Garganta es termino de Almodovar del Campo y no de Fuencaliente..

    ResponderEliminar