miércoles, 21 de junio de 2023

Las imágenes del que puede ser el primer chacal dorado avistado con vida en la Península Ibérica.


Las imágenes del posible primer chacal dorado avistado con vida en la Península IbéricaProyecto Lobo: Voluntariado Censo Lobo Ibérico (Vídeo)


MARTÍN PALOMINO | SANTIAGO SAIZ

La grabación de Proyecto Lobo sitúa al ejemplar en la zona donde lindan las provincias de Álava y Burgos.

Hace apenas unos meses un atropello permitió descubrir la presencia de una nueva especie, el chacal dorado (canis aureus), en la Península Iberíca. Se documentó a partir del hallazgo, el 8 de enero, de un animal muerto en el punto kilométrico 379 de la A-1, a la altura de Agurain/Salvatierra. El ejemplar encontrado presentaba diferencias con un lobo. El análisis de sus restos determinó que se trataba de un chacal dorado, un carnívoro de tamaño medio de origen africano que se expandió luego por el sur de Eurasia y que ha ido avanzando desde los Balcanes hasta el sur de Europa.

Los restos de comida en el estómago de aquel animal apuntaron además que era improbable que viviera en cautividad. Pero de esta especie, llamada 'el fantasma de los bosques', no se habían avistado todavía ejemplares vivos en territorio español. La incógnita parece despejarse ahora porque Proyecto Lobo -un proyecto que estudia las poblaciones de lobos ibéricos- ha anunciado este martes que una cámara nocturna captó las que parecen ser las primeras imágenes de un chacal dorado vivo.

"La especie que aparece en el vídeo e imágenes es muy compatible con chacal dorado, nosotros creemos que el registro y la identificación son fiables, dados los antecedentes en Álava. Se ve claramente que es un individuo que por mímica corporal se halla cómodo en el territorio, la postura de su cola indica dominancia y por sus movimientos y comportamiento, podemos ver que se trata de un cánido silvestre, incluso depreda sobre un coleóptero en el vídeo", detalla el profesor Ángel M. Sánchez, coordinador del proyecto Voluntariado Nacional para Censo del Lobo Ibérico.

Este investigador de la Universidad de Alcalá de Henares facilita algunos detalles adicionales sobre el animal avistado. "Ha estado apareciendo en las cámaras desde principios de mayo hasta principios de junio aproximadamente, continuamos muestreando en la zona". Se refiere al Valle de Losa y al valle de Angulo, en el área de contacto entre las provincias de Álava y Burgos, donde Proyecto Lobo instaló cámaras para monitorizar a un grupo familiar de lobos.

En un tuit, la organización destaca, con dos imágenes de la misma cámara y en el mismo entorno, las diferencias entre lo que presenta como el muy probable chacal dorado y un zorro. "Se observa que la especie de la derecha es aproximadamente un tercio mayor que la de la izquierda, diferente cola, etc... ". Pero en todos sus mensajes la organización mantiene la cautela y habla, no abiertamente de chacal dorado, sino de "individuo compatible con chacal dorado", porque sólo un análisis de ADN podría confirmar lo que sugieren las grabaciones.

La segunda incógnita es si se trata de un animal aislado o parte de un grupo que está adaptándose a este nuevo entorno. "El atropello de hace unos meses, o la constatación positiva de la especie en Cataluña a partir de excrementos, suele ser la punta del iceberg de algo mucho mayor, el video es una constatación de lo que algunos presumíamos. Es más, estoy casi seguro de que la especie ya se ha reproducido en territorio español", explica el profesor Ángel M. Sánchez.

El chacal dorado es menor que el lobo y mayor que el zorro. Algunos expertos han aventurado que su expansión geográfica desde los años 50 del siglo pasado responde precisamente a la regresión del lobo. Se trata de una especie difícil de avistar pese a sus costumbres diurnas. Son animales omnívoros, carroñeros de pequeños mamíferos, y se desarrollan en entornos habitados por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario