lunes, 30 de noviembre de 2020

Artemisan pide que se investiguen las muertes de dos osos pardos durante el fin de semana en Huesca y Palencia. Nota de Fundación Artemisan el 30 de noviembre de 2020.

 Origen

La Fundación Artemisan pide que se inicien todas las investigaciones pertinentes para aclarar la lamentable muerte de dos osos pardos durante el pasado domingo en sendas jornadas de caza en Huesca y Palencia y presta su total colaboración para el esclarecimiento de los hechos.

Aunque las primeras informaciones apuntan a un disparo accidental, en el caso de Palencia, y a defensa propia en Huesca, desde Artemisan insisten en la necesidad de una investigación a fondo para depurar responsabilidades y que de ninguna manera se vinculen dos hechos fatídicos con el gran trabajo que los cazadores desarrollan día a día.

Fundación Artemisan se ha puesto a disposición de las administraciones para colaborar en todo lo necesario y recuerda que el colectivo de cazadores españoles lleva décadas trabajando codo a codo con la Fundación Oso Pardo en proyectos de conservación de la especie y que la colaboración del sector ha sido y seguirá siendo firme.

Asimismo, la entidad insiste en la necesidad de que los cazadores que participen en jornadas en zonas oseras, y en cualquier zona en general, sean conocedores de las buenas prácticas y protocolos necesarios y recuerda que nunca se debe disparar sin tener total seguridad y visibilidad de la pieza.

domingo, 29 de noviembre de 2020

“Don Miguel, la caza nunca ha sido lo que era”. Homenaje a Miguel Delibes. Publicado en La Opinión el Correo de Zamora el 29 noviembre 2020.

 Origen

Miguel Delibes

CELEDONIO PÉREZ SÁNCHEZ

Homenaje a Miguel Delibes, el cazador escritor que hubiera cumplido cien años este otoño.

Sí, don Miguel, que el Juan Gualberto, el Barbas, tenía más razón que un santo. En la caza y en otras cosas de la vida valen más las vísperas que las fiestas. Pues claro, que los cazadores somos unos ilusos que seguimos saliendo al campo pensando que vamos a ver polladas de quince y no, si acaso alguna perdida y solitaria en los pelados gredosos que te ve a cien metros y sale como un veneno. De cuando usted cazaba con el Barbas hasta hora, es casi lo único que se mantiene, la ilusión. Perdices de las buenas, de las que apeonan casi más rápido que vuelan, pocas, y liebres, ya ve, ahora con mixomatosis, ¿quién lo diría entonces? Los ojos como nueces, pobres, antes solo era cosa de conejos, que hasta en los barbechos aparecían espatarrados.

Usted creía que ya entonces la caza estaba en las últimas, pues no. Ahora hemos caído al pozo, a los cazadores nos tratan como apestados. Si en algunos círculos dices que te vas al campo a matar animales, uf, escóndete, que te caen chuzos de punta. Nos llaman trogloditas, pero no en el sentido que lo decía don José Ortega y Gasset, eso de que el cazador “puede darse el gusto durante unas horas o unos días de ser paleolítico”, no. Lo dicen como insulto. Hasta asesino se atreven a llamarte. Y no pasa nada porque se amparan en las leyes, esas que hacen en las ciudades los que creen que los animales son unos santos y debían tener todo el campo libre para correr y comer, hasta los sembrados.

Cierre de cotos

Esto se está acabando y no porque haya cada vez menos piezas, que también. La quieren prohibir. La caza mayor tiene sus defensores de alcurnia porque dicen que cuando se abaten cochinos y ciervos se evitan accidentes de tráfico y daños en los cultivos, pero la menor lo tiene más difícil, solo (ya ve, ahora no se acentúa, cosas de la Academia) los conejos están mal vistos porque comen todo lo que pillan. Patirrojas y rabonas, uf, no sé, no sé.

Y que no se te ocurra ahora tirarle a lo que antes llamaban alimañas. Si te cargas una rapaz, oye que no te vean, que te la juegas. Mire lo que ocurre en aquellos cotos donde aparecen animales envenenados (que malditos sean los que siguen utilizando la estricnina), que te los cierran, da igual quien haya sido. Que a lo mejor han venido los de al lado a hacerte la faena. Pues nada, para qué investigar. Si hay un asesinato en el pueblo, hala, todos los vecinos a la cárcel. Dicen que la clausura no es un castigo, que es para que tengan tiempo las especies de recuperarse, toma ya.

¡Cómo han cambiado las cosas, don Miguel! Hasta la filosofía de la caza, ahora está sustentada en la renuncia. Cuando usted cazaba con el Barbas y ese perro viejo ya sin vientos, que “apalpaba” y se quedaba como un muerto ante el carrasco con bicho, salían de madrugada y estaban hasta que la tarde entregaba la cuchara y se ponía reventona. Ahora no, ahora hay horarios y cupos. Hay que llevar una libreta –o apuntarlo en el móvil- de los sitios en que se puede cazar, qué especies, qué días, cuántas piezas. Cuando usted volvía al pueblo con el Juan Gualberto lucían perchas gordas y lustrosas. Hoy, al menos donde yo cazo, en Sanzoles, dos perdices y no te pases. Pero que nunca las cazas porque las pocas que hay saben álgebra y más en diciembre, que solo las podemos abatir los domingos del último mes del año.

Freno de las repoblaciones

El sistema de cotos se ha impuesto. Más de seiscientos hay en Zamora. Son tan pequeños que en algunos no caben los cazadores, pero es lo que hay. Es la única manera de conservar este ejercicio, imprescindible para mantener un equilibrio de las especies, hay que realizar una gestión adecuada, mimar las piezas, procurarles fuentes con agua durante todo el año, ¡hasta sembrarle cereales en mitad del monte! A veces tampoco consigues mucho, porque los sembrados se siguen tratando cada vez con más potingues químicos.

Menos mal que en muchos cotos se han frenado las repoblaciones. Si no hubiera ocurrido así, ya no habría patirrojas, las de verdad, esas que aletean como las turbinas de un barco, esas que te ponen a cien cuando las oyes salir como obuses entre la maleza buscando el perdedero. Eso no se ha evaporado. Ocurre lo mismo que cuando usted cazaba en pagos del corazón de Castilla y de León (ay, don Miguel, cada vez somos menos en esta tierra, que se está muriendo y somos incapaces de frenar la despoblación, no contamos para nada en España!).

Oyes el claclaclá y el cuerpo se te pone en el disparadero, en tensión, pero una cosa le digo: hay cazadores que cuando ven caer la pieza sienten cierta desazón, es como si les invadiera un sentimiento de arrepentimiento: la ves ahí a la patirroja, tan bonita hasta de muerta, un bodegón recién pintado, decía usted. Pero ya ve, si se lo cuentas a un “anti” te llama asesino con mala conciencia. Y si me apuras también salvaje y fascista, que esta palabra está de moda en el país, en un país que casi no es. Qué pena, don Miguel, que estemos así.

El virus manda parar

Y ahora hasta nos han prohibido la hora del taco. El virus ha llegado y ha mandado parar. La pandemia ha impuesto la distancia social, no nos podemos juntar con otros cazadores. Vas solo, deambulando por el campo, pateando barbechos, testeros y eriales. Tienes que entretenerte en otras cosas. Recordar, por ejemplo, lo que usted dijo que escribió Ortega, que el motivo principal de que en el mundo se cace es que siempre ha habido escasez de piezas. Pues será verdad. Como que la ilusión es lo que nos mantiene y las ganas de fundirnos con la naturaleza, de estar solos en medio de la nada.

Yo sé que usted apuntaba las perdices que abatía en una libreta, que vi la hoja en una exposición que se hizo aquí, en la Casa de Cultura de Zamora. Ahora no, no hace falta cuaderno. Hay cazaderos que pasan en blanco. Por eso cuando se da un lance intenso, de esos que hay que perseguir a la patirroja ladera abajo y monte arriba, no se te olvida, te queda grabado con todos los detalles. No hay pájaro más listo, verdad. Y eso que está gordo y es alicorto. Solo ofrece una ventaja, ese canto que emociona y que lo localiza en el mapa más escondido: Co-re-ché, co-re-ché... “Mira tiene que estar abajo, en la gavia de La Calabaza”.

Lo que más ha cambiado de la caza menor con escopeta es eso, la escopeta. Si usted luciera ahora la paralela que tenía, seguramente una Jabalí de hace mil años, lo mirarían por encima del hombro. Eso ha ido a más, los cazadores cada vez son más presumidos. Semiautomáticas y superpuestas de marcas extranjeras como Browning, Benelli o Beretta, eso es lo que se lleva ahora. Ese interés en llamar la atención debe ser cosa de la inexperiencia. Eso sí, los jóvenes del ámbito rural siguen sintiendo la llamada de la caza, es como un mandamiento genético que aún no se ha roto.

Don Miguel, salude usted a Juan Gualberto, el Barbas, y le responda a la pregunta de qué tienen las perdices que no tengan las mujeres, con la que quería explicar la atracción exagerada que sienten los cazadores por la patirroja. La respuesta es la no respuesta, la que usted no le dio entonces. Muchas mujeres se han hecho cazadoras para saberlo. Con Dios, don Miguel.

sábado, 28 de noviembre de 2020

Asturias. Caza un jabalí con unas amoladeras que te sorprenderán. Publicado en Club de Caza el 27 noviembre 2020.


Los tres jabalíes que ha cazado esta cuadrilla asturiana en apenas un mes son espectaculares. Los cazadores nos cuentan el trabajo realizado por todos los compañeros para conseguir abatir estos grandes cochinos.



El jabalí del que nos hablan los cazadores asturianos pesó 107 kilos, pero lo más llamativo de este animal son sus amoladeras. El propio cazador, Gustavo, nos comenta que nunca vio nada igual: «Llevo toda la vida cazando jabalíes. He visto mejores bocas, pero amoladeras tan gordas y largas como esas, nunca.

El domingo posterior se cazó otro gran jabalí, teniendo en cuenta la zona, un ejemplar de 103 kilos. Y la semana posterior se repitió abatiendo otro gran jabalí en torno a los cien kilos de peso.


En la zona costera asturiana, los jabalíes viven del maíz buena parte del año. Adquieren peso enseguida esos ejemplares jóvenes, con poca boca, pero grandes de cuerpo. Pero en la montaña es más difícil dar con grandes ejemplares como estos. Se distribuye a la gente y se van peinando zonas para localizar los rastros.

La clave, emplazar a los jabalíes

El trabajo de los cazadores comienza intentando localizar los pasos y rastros que los jabalíes dejan en sus trayectos durante la noche anterior. Por la mañana salen los perreros con su perro y una cuerda o traílla a buscar los rastros.


A la hora de comer el taco, la cuadrilla se reúne y cada uno cuenta lo que ha encontrado. La zona a cazar es elegida por el jefe de cuadrilla entre aquellas donde se piensa que hay indicios de que los jabalíes están encamados, que no es una ciencia exacta.

Se cierra la zona colocando a los cazadores en las posturas y se sueltan los perros. Tras ellos van los que tienen mejores piernas y los jóvenes. Es el caso de Gustavo. Si no hay suerte, se acude a otra zona. Se suelen hacer dos o tres sueltas. Si el día va muy bien, hasta cuatro. Estos cazadores recuerdan con cariño una jornada que fue excepcional que se soltaron los perros en seis zonas. Pero no es lo común».


El jabalí de las amoladeras enormes

Gustavo fue el afortunado que abatió el jabalí de las grandes amoladeras. Lo emplazó su compañero de caza de toda la vida, con quien caza desde que eran chavales. Pero no se fio de los rastros porque el lugar donde estaría el jabalí era muy pequeño. Así nos lo cuenta Gustavo:

Lo buscamos por otras zonas cercanas. Al no encontrarlo, fuimos al lugar inicial. Soltamos a los perros y abatí al jabalí en cosa de pocos minutos.

En la foto podemos a ver al compañero de Gustavo junto a Merkel, una grifona azul de Gascuña, y su perra, la Fosquita, un cruce de sabueso con Fox terrier, que, como subraya el cazador, fueron las que merecen el mérito de haber conseguido un jabalí de este porte.

"Por donde entró al monte, también salió. Allí estaba yo. Soplaba el viento y no se dio cuenta de dónde estaba. Venía atento a los perros y con un disparo quedó en el sitio."


Un jabalí se lleva el rifle del cazador

El jabalí del fin de semana anterior sí que complicó el día. Lo cazamos en A Curula. El jabalí le quitó el rifle al cazador. Por raro que parezca, tras dispararle, se quedó sin balas y el jabalí cargó contra él. Tuvo que tirarle el rifle cuando vio que se le echaba encima, y la correa quedó enganchada en la cabeza del cochino.

Se metió en el monte y no había manera de entrar. Así que tuvimos que desbrozar el monte para poder llegar a él, porque meter a los perros allí era demasiado peligroso para ellos.


Y el fin de semana siguiente, los cazadores volvieron a abatir un gran jabalí. Fue en Grandas de Salime, en el límite con Galicia.


viernes, 27 de noviembre de 2020

jueves, 26 de noviembre de 2020

Los cazadores de Castilla-La Mancha esperan que se autorice estos días la movilidad para el control de especies cinegéticas por daños. Publicado en CAZAWONKE el 24 noviembre 2020.

 Origen


Los cazadores de Castilla-La Mancha esperan que se autorice estos días la movilidad para el control de especies cinegéticas por daños.

La redes sociales han hecho viral un documento no oficial firmado por Aproca en el que se indicaba que en el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Toledo, Castilla-La Mancha tomaba la decisión de flexibilizar el cierre perimetral de la región permitiendo que pudiesen entrar y salir cazadores, para el control de especies cinegéticas por daños.

Desde Aproca han aclarado que se trataba de un borrador que se ha filtrado involuntariamente, y que por el momento no se permite la movilidad por esta causa.

No aparece en la publicación de los acuerdos tomados hoy por el Consejo de Gobierno se autorice estos días. 

Así mismo, en la página web de la Junta de Castilla-La Mancha no aparece (ver aquí) como uno de los acuerdos de Gobierno tomados hoy, 24 de noviembre.


La práctica de la caza durante el confinamiento perimetral en Castilla-La Mancha se autorice estos días se autorice estos días 

Recordemos que Junta de Comunidades, en colaboración con el sector cinegético de Castilla-La Mancha, ha actualizado los ‘Protocolos COVID-19’ con recomendaciones y obligaciones de prevención e higiene, para práctica de la actividad cinegética.

Este documento recoge las diferentes medidas que han de cumplirse para la realización de las diversas modalidades de una “forma segura” en el contexto actual de estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha elaborado otro documento para resolver todas las dudas que los cazadores castellanomanchegos puedan tener con respecto a su actividad en el estado de alarma actual.

En él se aclaran las diversas cuestiones referidas al desplazamiento de trabajadores del sector cinegético, las restricciones a la movilidad debido al cierre perimetral de la comunidad o a la práctica de la caza en el territorio de la autonomía de Castilla-La Mancha.

martes, 24 de noviembre de 2020

¿Rehaleros o perreros?

A lo largo de los años y dentro de nuestra montería tradicional uno de los cambios más notables ha sido el de las rehalas, en mi juventud se les llamaba perreros, sin ningún desdén.

Hoy sólo se escucha denominarlos cómo rehaleros y es raro escuchar la denominación de perreros. En verdad la palabra rehalero identifica al dueño de la rehala y perrero es quien saca los perros al campo y los dirige en una montería, acompañado a veces por uno o dos auxiliares, sin olvidarnos del guía de rehalas que es la persona encargada de organizar en el campo por donde deben ir las rehalas.

Sebastian Pérez Arjona, perrero de la rehala de Juan de Dios Olías

Pedro Castro "Periquillo", perrero de la rehala del Marqués de Valdueza

Cristiano, perrero de la rehala de Joaquín Nátera

Pedro González de Castejón y Silva "Perico Castrejón", rehalero

Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, Marqués de Valdueza, rehalero

Perreros. 1928

Perreros en la década de los 50 del pasado siglo (Fuente: Archivo de Félix Sánchez)

Rehala Spínola. 1952

Lo que es cierto es que sin rehalas no existiría la montería, no tendría sentido, pero también es verdad que ha cambiado mucho en no demasiados años.

Yo empecé a montear al final de la década de los años sesenta del pasado siglo, por entonces cuando monteabas sabias de quien eran los perros que veías desde tu puesto, conocías a las rehalas por los collares que portaban, a los perros punteros por sus nombres, a los perreros por sus nombres (la más de las veces por sus apodos) y a quien pertenecía la rehala.

Perrero con su trabuco y su caracola, estampa ya desaparecida de nuestras sierras

Perrero disparando su trabuco

Hoy en día vas a una montería y no sabes (salvo contadas excepciones) ni el nombre de las rehalas, ni cómo se llaman los perreros, ni mucho menos a quien pertenecen.

Los verdaderos protagonistas de la montería (Acuarela de Mariano Aguayo)

Rehala, año 1930. (Fuente: Ayto. de Cardeña. Córdoba)

Perreros a caballo, año 1930. (Fuente: Ayto. de Cardeña. Córdoba)

Perrero, año 1930. (Fuente: Ayto. de Cardeña. Córdoba)

Desde aquí mi homenaje, respeto y admiración por los perreros y rehaleros, sin ellos no existiría la montería tradicional.

Y ahora os pregunto ¿Cómo llamáis al encargado de llevar los perros por el monte en una montería?, ¿Rehalero o perrero, cual os parece más adecuado? Espero vuestras respuestas.

lunes, 23 de noviembre de 2020

¡Esto es tradición! Manuel, 20 meses, hijo del rehalero Antonio Raya tocando la caracola.

Antonio Raya me manda este vídeo para que le de publicidad. Esto es afición a la rehala y como me dice su padre "súbelo que lo veo too dios..está tradición no se puede perder".

 

Ver vídeo




domingo, 22 de noviembre de 2020

El covid reduce un 31% la caza mayor y un 50% la caza menor en Córdoba. Publicado en Diario Córdoba. 22 de noviembre 2020.

Las monterías celebradas son un 31% menos que en la última temporada. La federación estima que la actividad deja unos 300 millones en Córdoba.


Pilar Cobos

La temporada de caza comenzó el pasado mes de octubre, en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para reducir el avance de la crisis están afectando a sus resultados, pese a que la práctica está permitida. En este sentido, diferentes indicadores apuntan a un descenso de la actividad y el delegado de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba, Francisco Javier Cano, estima que en el caso de la caza menor se ha reducido, como mínimo, un 50%, mientras que la mayor se encuentra "prácticamente normalizada" después de que se haya aclarado cómo le afectan las nuevas restricciones.

La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado a este periódico de que, por el momento, se han comunicado 412 actividades cinegéticas en Córdoba, un 9% menos que en el mismo periodo de la temporada pasada, y se han celebrado 134, un 31% menos. También ha indicado que se percibe "una tendencia a celebrar las monterías, batidas, con menos puestos, y donde el año pasado se celebraba una montería, este año comunican dos ganchos", que son eventos con una participación menor de cazadores. Sin embargo, recuerda que las cacerías "se pueden seguir solicitando durante todo el periodo de caza".

LA MOVILIDAD
Sin poder acudir al coto en otro municipio

Francisco Javier Cano explica, en referencia a las últimas limitaciones establecidas por el Gobierno regional, que sí está permitida la movilidad para la caza mayor (no la entrada de cazadores de otras comunidades autónomas), pero en el caso de la menor solo se pueden realizar desplazamientos hacia aquellos municipios en los que se declaró la emergencia cinegética por el conejo, que son, sobre todo, de la Campiña Sur. Por esto, el cierre de las localidades está teniendo "una repercusión tremenda" en la actividad.

En la mayor, según recuerda, se aplazaron monterías a raíz de la publicación del decreto de la Junta de Andalucía del pasado 8 de noviembre (con las nuevas restricciones) hasta aclararse las condiciones en las que se permitía la actividad. "Pero se han retomado y prácticamente está normalizada", destaca. No obstante, alude a la incidencia del cierre de la comunidad autónoma, detallando que «se han descolgado muchos puestos de caza mayor de gente de fuera». Cano estima que, "como mínimo", un 30% de quienes cazan en Córdoba proceden de otras regiones españolas y en torno a un 2% son llegados del extranjero, "franceses, alemanes, italianos o portugueses, principalmente".

EL IMPACTO
La actividad deja unos 300 millones de euros

Consultado por el impacto económico de la actividad cinegética en la provincia, el delegado de la Federación Andaluza de Caza admite que "es complicado de cuantificar", aunque, según señala, de forma directa se generan alrededor de 93 millones de euros en distintas cuestiones como las licencias, las jornadas de caza o los cotos, mientras el beneficio indirecto rondaría los 300 millones de euros. Francisco Javier Cano alude a un estudio de la Fundación Artemisan que estima que la caza mueve en España en torno a 6.500 millones de euros al año, más de 2.000 millones en Andalucía, precisando que este cálculo incluye las distintas actividades relacionadas, como la generada en tiendas de deporte y armerías o cotos, y el trabajo de postores, arrieros y rehaleros, entre otros profesionales que participan en ella.

EN EL CAMPO
80.000 euros por una montería media

Tomás Jurado, ingeniero de Montes del departamento cinegético de Asaja, explica que la montería es una cacería colectiva donde se instalan más de 25 puestos y aclara que lo habitual es que acudan dos personas por cada uno para compartir el gasto. La organización de la montería responde a la decisión del titular de la finca de cazarla completa o parcialmente.

En cuanto a los precios que se cobra por participar en ellas, la horquilla es muy amplia y Tomás Jurado indica que en las más económicas el puesto puede costar unos 250 euros, pero en las de mayor nivel pueden pedirse varios miles de euros. Los cazadores llegan a abonar 4.000 o 5.000 euros por un solo día. Así, Jurado afirma que las monterías "aportan a la economía de las zonas rurales una gran cantidad de dinero muy necesaria". Consultado por la rentabilidad de una montería media, precisa que en este caso el puesto podría valer unos 2.000 euros y con unos 40 participantes se generarían 80.000 euros de ingreso para la finca. Al hilo de esa estimación aproximada, señala que la cuantía obtenida puede permitir cubrir los gastos del terreno, aunque recuerda que hay fincas muy diversas, que además de la caza desarrollan otras actividades como la producción de corcho o piña, o la ganadería.

Acerca de los aficionados a la caza menor, abunda en que estos suelen gastar menos en el disfrute de la actividad, pero "invierten un buen dinero también y son mucho más numerosos".

EL EMPLEO
Del veterinario al hostelero

Preguntado por los profesionales que hacen posible la montería, Tomás Jurado confirma que "interviene mucha gente que trabaja y que es absolutamente necesaria". En este sentido, cita al veterinario, que determina la salud de los animales cazados como paso previo a su destino a la alimentación; el taxidermista, que se encarga de preparar los trofeos de los cazadores; la industria cárnica, que recoge la carne en un camión frigorífico para transportarla a las instalaciones donde se preparará para su comercialización (un ingreso más para la finca); los perreros o rehaleros, ya que en la montería pueden intervenir varias rehalas, imprescindibles porque los perros levantan a los animales y les hacen huir para que puedan ser cazados; los postores, que colocan a los cazadores en su puesto, y los arrieros, que llevan mulos y ayudan a sacar a los animales cazados (como los ciervos o jabalíes) de los lugares de difícil acceso. Este ingeniero de Asaja recuerda que este año, con motivo de la pandemia de coronavirus, no se ofrecen comidas, pero habitualmente las monterías cuentan con empresas que organizan el desayuno y el almuerzo en el campo y cuyo servicio se incluye en el precio de los puestos.

Junto a estas actividades, hace hincapié en que los cazadores pueden pernoctar en los pueblos donde se ubican las fincas, comprar en los comercios o acudir a sus restaurantes. Además, matiza que este año se ha prohibido que acudan más de dos personas por puesto, pero en otras ocasiones "es muy frecuente que se lleve a la familia» y esta también puede disfrutar de la ciudad mientras que el aficionado montea, por lo que «se alterna el turismo con la caza".

OTRAS FUNCIONES
Los efectos sociales y medioambientales

Por otra parte, el delegado en Córdoba de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano, recuerda la función social y medioambiental de la caza, explicando que fija población a los municipios y que contribuye al control de las especies. En esta línea, comenta que, "prácticamente, el 100% de los pueblos de la provincia tiene sociedades de cazadores", y asegura que "sería inimaginable" el impacto negativo para el medioambiente que supondría no poder desarrollar la actividad. Esta temporada de caza mayor, por ejemplo, finaliza a mediados del mes de febrero, pero se prolongará un mes "para hacer batidas de gestión en los cotos que necesiten reducir las densidades de jabalíes", un animal sobre el que añade que "es un reservorio de enfermedades".

Por su parte, Tomás Jurado asegura que "en una provincia como Córdoba se abaten todos los años varios miles de animales, si se dejan de matar y siguen reproduciéndose vamos a tener accidentes de tráfico, destrozos en cultivos agrícolas y problemas sanitarios por la transmisión de enfermedades".

EN CIFRAS
1.463 cotos y 38.916 licencias

Un balance facilitado por la Junta de Andalucía a este periódico recoge que Córdoba tiene 1.177 cotos de caza menor y 286 cotos de caza mayor, que suman un total de 1.142.908 hectáreas. Asimismo, contempla que las licencias para la práctica de esta actividad ascienden a 38.916. Entre otros datos, el informe detalla que en la última temporada de caza se autorizaron 535 cacerías. En ellas se abatieron 12.465 ciervos, 7.788 jabalíes; 847 muflones y un total de 967 gamos.

EN LA PROVINCIA
Las zonas y los propietarios

Francisco Javier Cano manifiesta que las localidades más demandadas para la caza mayor en la provincia son Hornachuelos, Villaviciosa de Córdoba, Espiel, Belmez o Cardeña, recogidas entre el centro y el norte del territorio. La caza menor se desarrolla, prácticamente, en toda la provincia, aunque "la zona centro y el sur tienen mayor densidad de especies", precisa.

Sobre la propiedad de los cotos, también detalla que los casos de fincas grandes que pertenecen a un solo propietario no representan más del 20% de las hectáreas, añadiendo que se dan, sobre todo, en la caza mayor. Cano afirma que "las principales fortunas españolas tienen su propio coto de caza mayor, por ejemplo, en Hornachuelos". No obstante, destaca que en esta actividad están los montes públicos, propiedad de la Junta de Andalucía, que normalmente son cedidos a sociedades de cazadores; los montes comunales, de los ayuntamientos, cedidos a sociedades o a empresas, y las referidas fincas propiedad de un terrateniente.

En la caza menor, fundamentalmente, los cotos son gestionados por una sociedad de cazadores a la que el agricultor suele ceder de "forma gratuita" el terreno. De esta forma, Cano concluye que "la inmensa mayoría de los cotos de caza de Córdoba los tienen cedidos los agricultores locales a las sociedades de cazadores de los pueblos".

LA PANDEMIA
Reclaman poder desplazarse

En cuanto a los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en la actividad, el delegado de la Federación Andaluza de Caza afirma que también se adoptan distintas medidas para evitar posibles contagios por coronavirus y admite que "nos ha afectado muchísimo que no se permita a la caza menor desplazarse". Por esto, reclaman que se declare actividad esencial. Cano especifica que en la caza mayor se ha eliminado todo el contenido social (como las comidas) y "el peligro de contagio es casi inexistente". De otro lado, en la menor opina que "es casi nula la posibilidad de contagio, porque es muy individual" y se suele practicar solo o junto a un compañero.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Andalucía. Están robando, navaja en mano, armas a los cazadores. Artículo publicado en Club de Caza. 20 de noviembre 2020.

Los ladrones se citan con cazadores que habían anunciado la venta de sus armas en zonas periféricas y allí se las roban a punta de navaja.


Club de Caza ha podido confirmar esta misma mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Puente Genil el caso de los robos de armas, principalmente escopetas. Ante la circulación en redes sociales de un documento que comentaba el caso y que, en teoría, derivaba de un cuartel de la Guardia Civil. El aviso provenía de la Federación de Caza en Córdoba.

Fuentes de la Guardia Civil, afirman con certeza de que los robos venían sucediendo desde un tiempo atrás.

Búsqueda por páginas web

El procedimiento seguido para llevar a cabo los robos ha sido curioso a la par que sencillo. El autor o autores del robo, buscan mediante páginas como Mil anuncios o Wallapop, vendedores de armas de segunda mano.

Ejerciendo violencia

Una vez fijado el caso, tratan de quedar con el dueño del arma para verla por si hubiese posibilidad de compra. El punto importante de todo esto es que los ladrones tratan de quedar en zonas conflictivas o solitarias con los vendedores, para así poder amenazarles con las armas blancas que portan para la ocasión. De este modo, tienen más libertad par tratar de forma violenta a las personas e intimidarlas.

Aviso y recordatorio de ilegalidad

La Guardia Civil ha podido saber que estos hechos son reales, advirtiendo del peligro y, además, recordando que cualquier intercambio de compra o venta de armas debe llevarse a cabo en la Intervención de Armas del cuartel donde residan o corresponda.

Por otro lado, el cuerpo recuerda que, si alguna persona se ha visto en la situación, traslade sus dudas a la Guardia Civil de Puente Genil.

Para ver un correo de la Guardia Civil a la Federación Andaluza de Caza, pincha en este enlace.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Descarga gratis el libro "Narraciones de Caza Mayor en Cazorla", un clásico, para celebrar las 950.000 visitas a #blogmonteros.




Narraciones de caza mayor en Cazorla.

Relatos de antiguos cazadores furtivos y Guardas del Coto Nacional.

Juan Luis González-Ripoll


Las narraciones que componen este libro han sido escritas sobre la base de relatos auténticos y testimonios directos de personas reales. Las cosas que se cuentan ocurrieron efectivamente; los nombres que se mencionan pertenecen a seres que viven o vivieron.

La acción transcurre en la Sierra de Cazorla, provincia de Jaén, en la vasta zona que actualmente ocupa el Coto Nacional. Sin embargo, a veces el hilo de las narraciones coge ramales insospechados que nos llevan más lejos aún, adentrándonos en la provincia de Granada, hasta tierras de Castril o de la Puebla de Don Fadrique, en las estribaciones de Sierra Nevada.

El libro está dividido en dos partes, atendiendo a una marcada diferenciación cronológica y ambiental: Los tiempos antiguos, la primera; El Coto Nacional, la segunda.

Las narraciones incluidas en la primera parte se refieren a un estilo de vida ya caducado, que puede parecemos muy arcaico, pero que, no obstante, ha tenido vigencia hasta hace pocos años.

En la parte segunda, El Coto Nacional, corren aires nuevos. Desaparecen las escopetas de chimenea y les llega el turno a los rifles de mira telescópica. Los antiguos furtivos se convierten en guardas, después de firmar un armisticio con las reses del monte. Todo se hace de forma reglamentada y aséptica. Ya no se caza al animal por su carne: nadie piensa en la pierna del macho montés guisada con orégano y mucha cebolla, sino solamente en el trofeo de su cuerna en forma de lira. Todo cambia radicalmente, salvo los animales del monte. 

Sin duda uno de los libros más amenos de caza que he leído.

*Libro proporcionado por el equipo Le Libros. http://LeLibros.org/

jueves, 19 de noviembre de 2020

El Defensor del Menor de Andalucía respalda que la caza se enseñe en los colegios. Publicado en Cazawonke el 18 noviembre 2020.

 Origen: Cazawonke

Copy: FAC

El Defensor del Menor de Andalucía respalda que la caza se enseñe en los colegios andaluces, en respuesta a la abogacía andaluza por la defensa animal, afirmando que la enseñanza de una actividad legal, sostenible y parte del “acervo cultural”, no implica su promoción o estímulo.

El Defensor del Menor de Andalucía respalda el proyecto educativo del Gobierno Andaluz, diseñado en el pacto de PP, Ciudadanos y Vox, de llevar la caza a las escuelas para su aprendizaje como parte del aprovechamiento natural y sostenible del medio ambiente andaluz.

Esta resolución de Jesús Maeztu, Defensor del Menor de Andalucía, se publicó el pasado 11 de noviembre en la web del Defensor como respuesta a la queja presentada por la asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA).

ADDA reúne a 150 letrados de la comunidad y argumentó una vulneración de la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Protección Jurídica de la Infancia y del propio Código Penal respecto a la presencia de menores en supuestos de maltrato animal.

La caza, un "acervo cultural" andaluz

En su respuesta, el Defensor del Pueblo Andaluz aclara que la caza es una actividad legal, que no sólo no está prohibida, sino que está debidamente regulada y constituye un aprovechamiento ancestral y sostenible de los recursos naturales, considerándose un "acervo cultural" de nuestra región.

Maeztu reconoce en su resolución la dimensión "social, deportiva, cultural, ecológica y económica de la caza".

La considera “un ejemplo clásico de actividad deportiva que se desarrolla en el medio natural" y que está sometida a una variedad de "condicionantes, limitaciones y garantías que persiguen hacer compatible esta práctica en relación con otros valores protegibles".

El pronunciamiento también contempla la importancia de respetar los derechos de todos los sectores de la comunidad.

Aclara que el modo concreto en que esas actividades sean recogidas en los programas educativos de cada centro dependerá de los propios centros y de sus "actores educativos".

Si bien añade que en cuanto a la regulación de la caza no ha podido deducir "ni que esté prescrito su tratamiento, ni que resulte tampoco obligada su promoción o estímulo".

En el acuerdo de Gobierno andaluz

Cabe destacar que el punto 13 del acuerdo de Gobierno firmado entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox señala que "se procederá al impulso de un programa de actividades para la promoción y conocimiento de la actividad cinegética en los colegios".

Dicho acuerdo se alcanzó como respuesta a las demandas de la Federación Andaluza de Caza de promocionar, proteger y divulgar la caza como un hecho natural que favorece la conservación, ayuda a controlar los daños agro-ganaderos provocados por especies cinegéticas, previene riesgos sanitarios y de seguridad vial y que representa un auténtico motor socio-económico para las zonas rurales andaluzas.

"Mi perro es de caza"

Precisamente, en los últimos cinco años la Federación Andaluza de Caza ha visitado más de 130 centros escolares andaluces con "Mi perro es de caza", dirigida a la formación en tenencia responsable de los más pequeños.

Y con "Cetrería, Patrimonio de la Humanidad", con la que los niños se acercan a la realidad del mundo natural a través de una modalidad cinegética reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fotos: fac.es

miércoles, 18 de noviembre de 2020

¡¡ 950.000 visitas en Blog Monteros !! Muchas gracias por seguir al blog más visitado de la montería tradicional y las rehalas. 17 noviembre 2020.

Ir a Blog Monteros 


Esta es la Situación de la movilidad para la práctica de la actividad cinegética por comunidades autónomas (17-11-2020). Artículo publicado en Club de Caza el 17 noviembre 2020.

 Origen: Club de Caza


Castilla-La Mancha prolonga el confinamiento perimetral hasta el 24 de noviembre, Murcia, hasta el 23; Navarra, hasta el 18 de diciembre, y novedades en el País Vasco.

Aquí tienes toda la información actualidad sobre la situación de la movilidad con respecto al estado de alarma en las autonomías. La actualización, publicada por la RFEC corresponde a hoy, 17 de noviembre.

ANDALUCÍA

Confinamiento perimetral autonómico y municipal hasta el 23 de noviembre.
Horario toque de queda: de 22:00 a 7:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
--Municipios confinados: sólo se puede cazar dentro del término. Todas las modalidades de caza.
--Permitidos los desplazamientos dentro de Andalucía para todas las modalidades de caza mayor y para el control de población de conejos (toda la información aquí).

ARAGÓN

Confinamiento perimetral autonómico: SÍ, hasta el 30 de noviembre. Confinamiento municipal de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Horario toque de queda: de 23:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
--Municipios y provincias no confinados: permitidos desplazamientos para cazar (a zonas no confinadas) por toda la comunidad.
--Municipios confinados: los cazadores, residentes, sólo pueden cazar dentro del término.

ASTURIAS (PRINCIPADO DE)

Confinamiento perimetral autonómico: SÍ, desde el 28 de octubre y a nivel municipal las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés.
Horario toque de queda: de 22:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: sí, para el caso del confinamiento de las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés (ver circular, aquí).
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
--Municipios no confinados: permitidos desplazamientos para cazar (a zonas no confinadas) por toda la comunidad.
--Municipios confinados: los cazadores SÍ pueden salir de estos tres núcleos urbanos confinados para cazar.

CANTABRIA

Confinamiento perimetral autonómico y municipal: SÍ, hasta el 18 de noviembre.
Horario toque de queda: de 00:00 a 6:00 horas (de 22:00 a 6:00 h. a partir del 14 de noviembre).
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
--Sólo se puede cazar dentro del término municipal de residencia, en cualquier modalidad (batida, rececho, sorda, etc.), o en alguno de los municipios colindantes con éste y, en este caso, únicamente de manera individual (sorda, rececho, perreo individual, etc.), pero no batidas o cualquier otra modalidad colectiva.

CANARIAS

Confinamiento perimetral autonómico: NO.
Horario toque de queda: NO.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
--Permitidos desplazamientos para cazar por toda la comunidad.

CASTILLA-LA MANCHA (actualizado)

Confinamiento perimetral autonómico: SÍ, hasta el 24 de noviembre (con algunos municipios confinados).
Horario toque de queda: de 00:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
--Municipios y provincias no confinados: permitidos desplazamientos para cazar (a zonas no confinadas) por toda la comunidad.
--Municipios confinados: los cazadores, residentes, sólo pueden cazar dentro del término.

CASTILLA Y LEÓN

Confinamiento perimetral autonómico: SÍ, hasta el 23 de noviembre, a las 14:00 horas.
Horario toque de queda: de 22:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
--Municipios y provincias no confinados: permitidos desplazamientos para cazar (a zonas no confinadas) por toda la comunidad.
--Municipios confinados: los cazadores, residentes, sólo pueden cazar dentro del término.

CATALUÑA

Confinamiento perimetral: autonómico hasta el 23 de noviembre y municipal (durante los fines de semana).
Horario toque de queda: de 22:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
--Permitidos los desplazamientos por municipios y provincias no confinados con las siguientes SALVEDADES: caza individual y colectiva (menor y mayor) se pueden practicar libremente por el territorio de Cataluña durante la semana (lunes a jueves). Durante el fin de semana sólo en el municipio de residencia y en el limítrofe, sin perjuicio de las limitaciones del “toque de queda” (horario nocturno). Las batidas y otras actuaciones con autorización excepcional de caza por daños (incluyendo las actuaciones nocturnas) se pueden hacer tanto durante la semana como durante el fin de semana, sin restricciones de movilidad dentro de Cataluña. Las actuaciones ordinarias sobre el jabalí se puedan practicar sin restricciones con una comunicación sencilla hecha con 24 horas de antelación.

CEUTA (CIUDAD AUTÓNOMA DE)

Confinamiento perimetral: confinamiento los fines de semana, desde el 30 de octubre.
Horario toque de queda: de 23:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA: permitidos los desplazamientos para cazar por todo el territorio.

COMUNIDAD DE MADRID

Confinamiento perimetral autonómico: NO. Confinados algunos municipios y zonas básicas de salud.
Horario toque de queda: de 00:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
-Municipios no confinados: permitidos desplazamientos para cazar (a zonas no confinadas) por toda la comunidad.
-Municipios confinados: los cazadores, residentes, sólo pueden cazar dentro del término.

COMUNIDAD VALENCIANA

Confinamiento perimetral autonómico: SÍ. Hasta el 20 de noviembre. Además medidas de restricciones de movilidad en varios municipios.
Horario toque de queda: de 00:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
-Municipios y provincias no confinados: permitidos desplazamientos para cazar (a zonas no confinadas) por toda la comunidad.
-Municipios confinados: los cazadores, residentes, sólo pueden cazar dentro del término.

EXTREMADURA

Confinamiento perimetral autonómico: NO (pero sí hay municipios confinados).
Horario toque de queda: de 00:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
-Al no estar la comunidad confinada, los cazadores extremeños -de zonas no confinadas- pueden desplazarse a cazar a cualquier punto de España no confinado.
-Municipios confinados: los cazadores, residentes, sólo pueden cazar dentro del término.

GALICIA

Confinamiento perimetral autonómico: NO. Pero con confinamiento municipal de 60 términos.
Horario toque de queda: 23:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
-Municipios y provincias no confinados: permitidos desplazamientos para cazar (a zonas no confinadas) por toda la comunidad.
-Municipios confinados: los cazadores, residentes, sólo pueden cazar dentro del término.

ISLAS BALEARES

Confinamiento perimetral autonómico: NO. Sí confinamiento municipal.
Horario toque de queda: de 00:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
-Municipios no confinados: permitidos desplazamientos para cazar (a zonas no confinadas) por toda la comunidad.
-Municipios confinados: los cazadores no federados sólo pueden cazar dentro del término. Los cazadores federados sí pueden moverse de un municipio a otro.

LA RIOJA

Confinamiento perimetral autonómico: SÍ. Hasta el 29 de noviembre. Cerradas Logroño y Arnedo hasta la misma fecha.
Horario toque de queda: de 22:00 a 5:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
-Municipios no confinados: permitidos desplazamientos para cazar (a zonas no confinadas) por toda la comunidad.
-Municipios confinados: los cazadores, residentes, sólo pueden cazar dentro del término.

NAVARRA (actualizado)

Confinamiento perimetral autonómico: SÍ, hasta el 18 diciembre de 2020.
Horario toque de queda: de 23:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
-Municipios no confinados: permitidos desplazamientos para cazar (a zonas no confinadas) por toda la comunidad.
-Municipios confinados: los cazadores, residentes, sólo pueden cazar dentro del término.

PAÍS VASCO (actualizado)

Confinamiento perimetral autonómico y municipal: SÍ.
Horario toque de queda: de 23:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO.
-Municipios confinados: permitida la caza dentro de los límites municipales y permitidos los desplazamientos para cazar en municipios colindantes.
-En Vizcaya (con permiso específico de la Diputación) permiten desplazarse por toda la provincia a batidas de jabalí (más información, aquí).
-Guipúzcoa: declara como "actividad necesaria" la caza de jabalí y corzo en la provincia y, por tanto, permite la movilidad de los cazadores para la caza de estas especies (ver condiciones, aquí).
-Álava: declara la caza del jabalí como "actividad necesaria", permitiendo la movilidad de los cazadores autorizados (con permiso específico de la Diputación).

REGIÓN DE MURCIA (actualizado)

Confinamiento autonómico y municipal hasta el 23 de noviembre.
Horario toque de queda: de 23:00 a 6:00 horas.
Caza declarada actividad esencial: NO. Aunque la Consejería de Salud de la CARM sí interpreta como esencial las acciones de caza para el control de daños causados por sobrepoblación de especies cinegéticas.
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA:
-Sólo puede practicarse dentro de los límites municipales. Todas las modalidades. (Más detalles, aquí).
-Se permite la movilidad entre municipios y la entrada/salida de la Región de Murcia si el cazador tiene autorización para acciones de control de poblaciones que ocasionan daños (más información, aquí).

martes, 17 de noviembre de 2020

¿Quién hay detrás del artículo "Los dueños de la caza" publicado en el diario El Mundo el 16 de noviembre de 2020?


Ayer lunes 16 de noviembre salió publicado el artículo, se supone de opinión, titulado "Los dueños de la caza" en el periódico El Mundo. Un gran alarde con nada menos que 12 páginas y titular en la portada del diario.

Hay quien ve detrás de este tendencioso y retrógrado artículo una "mano negra" con oscuras intenciones, otros en cambio opinan que las intenciones son claras, aunque ambas posturas desconocen quien financió, aportó datos, ayudo y sobre todo faltan las fuentes reales de este pretendido artículo de investigación.

Para mi es un claro ejemplo de manipulación y desinformación para atacar a la caza, que desde luego no es lo que nos intentan hacer ver en este panfleto, una actividad practicada por grandes terratenientes y gentes con mucho capital.

La caza no es lo que nos enseñaron en películas como "Los santos inocentes" o "La escopeta Nacional", la caza es otra cosa y los cotos de caza también. En estos cotos se desarrollan muchas otras actividades agrarias y ganaderas, de recreo y de hostelería que son esenciales para el desarrollo del mundo rural.

Si hablamos de los grandes latifundios de caza mayor en ellos también existe una gran biodiversidad tanto animal como vegetal, favorecida por su aislamiento y cuidado. No podemos olvidar que por ejemplo las mayores concentraciones de linces en libertad se dan en estas fincas dedicadas en parte a la caza mayor, ya que se dan dos condiciones imprescindibles para que prosperen, tranquilidad y comida.

Cotos donde residen multitud de especies protegidas a las que no se les molesta y en los que la caza y conservación se unen gracias a los planes de gestión de las mismas. Pero claro está, estas cosas las desconocen los urbanitas que solamente pisan el campo los fines de semana y cuya película de cabecera es "Bambi".

La mayoría de los cotos en España no son grandes latifundios ni sus dueños son grandes terratenientes, la caza que en ellos se practica suele tener un alto contenido social y en los mismos se practican muchas otras actividades, ganaderas, forestales, agrícolas, de turismo rural y un largo etcétera. La propiedad privada usa su propio dinero para sacar adelante sus explotaciones al contrario que las propiedades pública que usan el dinero de todos y que muchas veces no están bien gestionadas. Unas y otras tienen cedidos parte de sus terrenos para uso cinegético de sociedades de cazadores principalmente. Estas actuaciones cinegéticas generan muchos miles de euros al estado todas las temporadas, aparte de dar empleo a miles de personas y recursos a muchas pequeñas comunidades que sin estos recursos generados por la caza no podrían subsistir.

No creo que exista una actividad más regulada que la de la caza y con más legislación al respecto y aún así muchas personas desconocedoras de esta situación piden aún más restricciones a la actividad, cuando no su prohibición apoyados por esos agentes sociales que desconocen en absoluto el mundo rural.

A los cazadores nos falta apoyo tanto político como de la ciudadanía. Falta información clara que se pueda transmitir a la sociedad, desmitificar los bulos, mentiras, prejuicios y demagogia sobre la caza, falta formación a los propios cazadores para adaptarse a los nuevos tiempos y sobre todo falta unión entre nuestro colectivo cazador. Cuando logremos estos objetivos lograremos recuperar el prestigio perdido por la caza.

Os pongo a continuación el artículo y dejo a vuestra opinión que os parece el contenido del mismo.