lunes, 2 de noviembre de 2020

Tortosa - Beceite: La cabra montés protagonista. Mi 18º artículo publicado en ABC de la Caza. 2 de noviembre 2020.

 

Plano original Pablo Capote

Edición impresa (Sevilla)

Edición impresa (Sevilla)

RUTA CINEGÉTICA

Tortosa-Beceite: la cabra montés, protagonista.
  • Dentro de este parque natural se encuentra situada La Reserva Nacional de Caza, que cuenta con 3.500 ejemplares.
    Monumento a la cabra montés, especie cinegética típica en los puertos de Tortosa-Beceite

Félix Sánchez Montes
Actualizado:02/11/2020

En esta entrega hemos incluido aproximadamente unas 42.000 hectáreas de los puertos de Tortosa-Beceite, que incluyen el Parque Natural de Los Puertos, el Parque Natural de Benifassà, la Reserva Natural Parcial de los Hayedos y la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro y las áreas de influencia de las mismas.

Dentro de este parque natural se encuentra situada La Reserva Nacional de Caza que, con 28.587 hectáreas, fue creada en 1966 con el objetivo principal de preservar la población de cabra montés, que en ese momento no alcanzaba los 500 ejemplares. En pocos años se llegó a albergar 4.000 cabras, de manera que en 1977 se volvió a abrir la caza selectiva a fin de regular la población. Entonces se inició un proceso de gestión con tres objetivos: adaptar la densidad de población a las posibilidades del hábitat, equilibrar la población por edades y por sexos, y mejorar la calidad de los trofeos. Actualmente la población de la reserva se puede considerar estabilizada con alrededor de unos 3.500 ejemplares.

El aprovechamiento cinegético sostenible (cuando obedece a un plan gestor), además de los beneficios medioambientales que conlleva, supone además una riqueza económica importante para los municipios del territorio de forma paralela a los beneficios indirectos como viajes, alojamiento, restauración, alquiler de vehículos, comercios, etcétera.

Situada en el extremo oriental del sistema Ibérico, la reserva se encuentra al este del río Ebro, orientado de noreste a suroeste. En el noreste se extiende por las sierras de Pàndols y de Caballos, y hacia el suroeste por los Puertos de Morella.

Dentro de la R.N.C. está permitida la caza selectiva de la cabra montés y las batidas de jabalíes, reservadas a los grupos de cazadores locales. También la caza de liebres, zorros, perdiz roja (escasa), paloma torcaz, zorzal común y charlo; no así el corzo (muy escaso), que no está incluido en los planes técnicos de caza de la R.N.C por el momento.
Flora variada

Los puertos de Tortosa-Beceite presentan una flora muy variada gracias a su complicada orografía, a la proximidad del Mediterráneo y a la diversidad de sus ecosistemas. En los cauces de los numerosos ríos que existen por la zona crecen chopos, sauces, fresnos o álamos, aunque el árbol predominante de la zona es el pino, representado con varias especies: pinos carrascos, negro y silvestre. Además, puede encontrarse otro arbolado como tejos, robles, encinas, coscojas, hayas, arces, serbales o acebos; y arbustos de pequeño porte como enebros, boj, sabinas, avellanos, brezos o espino negro también pueblan sus laderas.

En el norte de Castellón y sur de Tarragona, en hábitats muy específicos, se encuentra un endemismo vegetal de gran interés, el sauce de roca (Salix tarraconensis). Los habitantes de estas zonas han vivido tradicionalmente de la agricultura y la ganadería de subsistencia, pero también han aprovechado otros recursos que este entorno les ofrecía, como pueden ser la madera, las setas o la caza. Sin duda, es esta otra ruta que no podemos dejar de visitar por su riqueza cinegética, espectaculares paisajes y rica gastronomía.

                           Artículo en ABC de la Caza

No hay comentarios:

Publicar un comentario