jueves, 12 de noviembre de 2020

¿Has pagado la licencia de caza y no estás pudiendo cazar? Tienes que leer esto. Te explicamos paso por paso cómo hacer la reclamación. Artículo publicado en CAZAVISIÓN. 12 noviembre 2020.

 Origen: Cazavisión

Algunas CCAA ya están devolviendo las licencias ampliadas, entérate de cómo solicitarlo y evita que tu permiso de caza pase más tiempo en el cajón que en el morral.

Enviado por Lucía Rubio Martos el 12 November 2020.


Durante la primera oleada del coronavirus, el confinamiento domiciliario y la prohibición de salir de caza, supuso un desastre absoluto en cuanto al control de muchas poblaciones de especies cinegéticas, que derivó en miles de euros en daños a la agricultura (más de 1.000 siniestros agrícolas producidos por fauna cinegética, el 12% del total), un aumento grave de los accidentes de tráfico provocados por la fauna (en España se producen cerca de 10.000 accidentes de tráfico producidos por jabalí y corzo), o el aumento de la transmisión de enfermedades al ganado, culpa del aumento de interacción de jabalíes y ciervos como reservorio de enfermedades zoonóticas como la tuberculosis, donde el gobierno invierte cada año más de 30 millones de euros en la reducción de sus prevalencias. 

Y no solo eso, ya la economía rural de la “España vacía”, depende en gran medida de la renta directa y el complemento que la actividad cinegética genera en esos municipios. Además, de manera individual, los cazadores vieron cómo las licencias de caza por las que habían pagado, los precintos y los planes cinegéticos de los cotos, se quedaban en el cajón durante varios meses. Durante los pasados puentes, el cierre de comunidades y la imposibilidad de salir de caza, se ha traducido en cientos de miles de euros perdidos, porque la cinegética es una de las claves para el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Por eso y por muchas cosas más, todas las entidades representativas en mayor o menor medida del mundo cinegético, así como del mundo rural y el sector agrícola y ganadero, piden a gritos que la caza sea declarada actividad esencial. “Y yo, ¿qué puedo hacer?”, es la pregunta que se hacen muchos cazadores y por el momento, solo existe una vía por la que cada cazador, puede aportar su grano de arena y aumentar la presión a las Administraciones, para que declaren la caza como actividad esencial (o al menos, que amplíen la vigencia de las licencias por el tiempo perdido).
 
¿Qué debo hacer?

En Castilla y León, están devolviendo los permisos de pesca, no siendo así en la caza. En la Junta de Castilla-La Mancha, ya se están devolviendo las licencias ampliadas a cazadores que han presentado una reclamación por no poder ejercer la actividad. Si tú también has sacado la licencia y no estás pudiendo cazar, te aconsejamos que sigas estos pasos para recuperar tu permiso ampliado: 

Los pasos a seguir para realizar la reclamación son:

  • Entrar en https://www.jccm.es/
  • Ir a la pestaña de en medio: Registro Electrónico 
  • En el punto 2, abrir el Formulario de Propósito General
  • Acceder con Cl@ve (necesaria App Clave Pin) o Certificado Digital 
  • Rellenar el formulario:

Expone: Teniendo la licencia de caza en vigor desde la fecha xx/xx/xxxx. No he podido realizar dicha actividad a causa del estado de alarma entre el 14/03/2020 y 31/05/2020.

Solicita: La devolución del importe en la parte proporcional no disfrutada, o la ampliación del periodo de vigencia por el número de días no disfrutados
  • Destinatario, Órgano: SERVICIO CAZA Y PESCA 
  • Firmar y Registrar
Comentarios y observaciones:

En los casos en los que la licencia ha caducado, la junta está alegando que no pueden realizar ningún cambio en la misma. Habiendo adjuntado la licencia renovada, indican que no tienen instrucciones para la ampliación de plazos (Capturas 7 y 8).

También hay que reclamar por las restricciones de movilidad entre comunidades entre el 29/10/2020 y el 13/11/20. Y las que sigan… Al parecer, esta situación va para largo, por lo que hay que conseguir que mientras no nos podamos desplazar para ir a los cotos, las licencias se prorroguen (cómo mínimo). Muchos cazadores ya han comenzado a realizar las reclamaciones y esta podría ser la única manera, de que las administraciones se tomen en serio la posible declaración de la cinegética como actividad esencial. 

4 comentarios:

  1. cabria también recursos discriminatorios por facilitar la caza a unas penosas si y a otras no...

    ResponderEliminar
  2. Y que pasa con la cuantía pegada a los cotos..y autos....y no disfrutada.....entiendo que a nivel nacional va a hdberbun problema en casa sdad, pueblo o arrendatario...y como damnificado espero y deseo que la administración actúe de oficio e imponga a los que han cobrado, o devolver la cuota o no cobrar el año que viene...por un servicio pagado y no disfrutado por causa de fuerza mayor...la federación española de caza y sus servicios jurídicos tendrán que estar a la cabeza de ese mira y cogerlo los primeros porblos cuernos...en defensa del colectivo cazador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo denunciar aportando toda la documentación posible. Por oficio no creo que se haga nada

      Eliminar