miércoles, 1 de junio de 2022

Las 15 fincas de caza más grandes de España. Expansión.

 Origen


En las mayores fincas de España la caza se convierte en una experiencia de lo más exclusiva

Extremadura y Castilla-La Mancha se reparten la mayoría de las grandes fincas de caza, como la impresionante finca Muelas en Cabañeros. 500 familias controlan el 4,1% del territorio español gracias a 1.669 grandes cotos de caza, algunos asociados a programas de recuperación como el del lince en los Montes de Toledo y despensa para la mejor gastronomía con exponentes como Lera, el mejor restaurante de caza.

La caza es una actividad con mucho arraigo en nuestro país. Según un informe presentado en 2018 por la Fundación Artemisa, la actividad cinegética genera en España 6.475 millones de euros y crea 187.000 puestos de trabajo. El mismo estudio, elaborado por la consultora Deloitte, reveló que los cazadores invierten 300 millones de euros en la conservación de la naturaleza.

Pero esta afición va mucho más allá de un deporte al aire libre con el que degustar productos de primera calidad. Y es que en ocasiones asciende a cotas exclusivas con experiencias de verdadero lujo en algunas de las fincas más espectaculares del país. Algunas de ellas de titularidad privada a mano de grandes fortunas, pero que organizan monterías; otras se pueden alquilar; mientras que otras son públicas.

1. Valdepuercas

Finca Valdepuercas (Foto: Google Earth)

Esta finca ubicada en la localidad de Alía (Cáceres) se extiende por una superficie de 18.000 hectáreas. Es propiedad del empresario vasco José María Aristrain, magnate del acero y una de las mayores fortunas de nuestro país. Según Forbes, su patrimonio asciende a 1.200 millones de euros.

La finca se ha expandido con la reciente incorporación de los terrenos de "La Pintora". A pesar de su discreción, se sabe que José María Aristrain es un apasionado de los toros, la caza y los caballos.

2. La Almoraima


Finca La Almoraima (Foto: Hotel Casa Convento La Almoraima)

Situada en Cádiz, esta finca fue expropiada a José María Ruiz Mateos como parte de la expropiación de Rumasa en 1983. Ocupa 16.000 hectáreas y a día de hoy la Junta de Andalucía asume su gestión.
La que otrora fuera una de las propiedades de caza más importantes del país, es actualmente un paraje natural donde la actividad cinegética convive con la agricultura, la ganadería, el turismo y la producción y comercialización de corcho. Asimismo, cuenta con una Casa Convento que funciona como hotel. 


3. El Pardo


Uno de los parajes naturales más importantes de Madrid, con permiso del Parque del Retiro, con una extensión de 15.800 hectáreas y atravesado por el río Manzanares. Administrada actualmente por Patrimonio Natural, fue en su día lugar predilecto para las cacerías de Francisco Franco y reyes como Alfonso XII y Alfonso XIII.

En el momento presente, su caza está limitada a los guardas de la finca que capturan en vivo a los ejemplares para su posterior ejecución, como parte del control de la fauna del terreno.

4. La Garganta


Finca La Garganta (Foto: Google Earth)

En Fuencaliente (Ciudad Real) se encuentra esta esplendorosa finca de 15.000 hectáreas. Pertenecía al duque de Westminster, Gerald Grosvenor y, tras el fallecimiento de este, pasó a manos de su hijo, el joven Hugh Grosvenor, padrino a su vez de Jorge de Cambridge, bisnieto de la reina Isabel II de Inglaterra.

Gerald Grosvenor la compró en 1999 y es un renombrado latifundio en el que cada año se dan cita miembros de la realeza europea para cacerías, como el rey emérito Don Juan Carlos, los príncipes Guillermo y Enrique y el príncipe de Gales. Cuenta también con palacios, helipuerto, una iglesia, una escuela e incluso un hospital de primeros auxilios. En sus terrenos se concentran ciervos, jabalíes, perdices, aves rapaces y una importante población de lince ibérico.

5. Las Lomas


Finca Las Lomas (Foto: laslomas.org)

12.000 hectáreas ocupa esta extensión agrícola sita en Vejer de la Frontera (Cádiz). Pertenece a la familia Mora-Figueroa Domenecq, una de las más acaudaladas de España. Fundada en 1941 por José Ramón Mora-Figueroa, tres generaciones han estado al frente de Las Lomas. Dedicada principalmente al desarrollo agrícola, cuenta también con modalidad cinegética, con las principales modalidades de ojeo de perdiz roja y faisán salvajes.

6. El Castañar


Finca El Castañar (Foto: elcastanar.com)

Nos desplazamos a Mazarambroz (Toledo) para encontrar esta finca de 11.500 hectáreas. Aunque se encuentra dividida en dos partes. Por un lado, una de 7.000 hectáreas que pertenece a José María Finat, Duque de Pastrana. Las 4.500 hectáreas restantes son de su hermano Rafael.

En esta explotación se organizan monterías y es posible alquilarla para cacerías o visitas y excursiones. Destaca asimismo su alta población de águilas. Dentro del terreno se erige un palacio homónimo.

7. Sierra del Viso


Parque Forestal del Valle de los Perales (Foto: Turismo Viso del Marqués)

En Viso del Marqués (Ciudad Real), el Ayuntamiento tiene en propiedad esta finca de 10.200 hectáreas, en las faldas de Sierra Morena. En ella se encuentra el Parque Forestal del Valle de los Perales, un paraje natural turístico. También cuenta con un Centro de Educación Ambiental, donde se llevan a cabo programas educativos sobre temática medioambiental. Su caza se subasta para monterías autorizadas. Dispone de caza mayor con ciervos y jabalíes y caza menor con perdiz roja, conejo y liebre.

8. Contadero Selladores y Lugar Nuevo


Los montes de Contadero Selladores y Lugar Nuevo son dos importantes enclaves en la Sierra Morena en la provincia de Jaén, con unas superficies de 10.455 hectáreas y 9.233 hectáreas respectivamente. Se separan entre sí por unos 55 kilómetros de pistas forestales y carreteras. Ambos terrenos son propiedad del Estado, gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Integran el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales -madera, corcho, piña, apicultura, caza, pastos y otros- junto con la conservación de los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes.

9. Los Altarejos


Libro "Altarejos, un jardín en la Dehesa", de Carlos March Delgado

En Guadalcanal (Sevilla) se expande esta propiedad de 10.000 hectáreas, propiedad de Carlos March Delgado. Este figuró en el puesto 35 de la lista Forbes de los españoles más ricos en 2021, con un patrimonio de 850 millones de euros. La finca fue constituida por el banco español de propiedad familiar Banca March, en 1975. El terreno es un enorme jardín privado con una amplia variedad de especies arbóreas, así como un lago, un arroyo, un cortijo e invernaderos. El propio Carlos March publicó el libro "Altarejos, un jardín en la Dehesa", sobre la naturaleza del enclave.

10. El Lobillo



Alhambra (Ciudad Real), donde se encuentra la finca El Lobillo (Foto: Google Earth)

Pasando al municipio de Alhambra, en Ciudad Real, la finca está formada por 10.000 hectáreas. Pertenece al empresario Juan Abelló, otra de las grandes fortunas de nuestro país con un patrimonio de 2.800 millones de euros de acuerdo con Forbes. En esta propiedad se realizan caza mayor y agricultura. El rey emérito Don Juan Carlos solía compartir cacerías con Abelló, quien está considerado uno de los mejores cazadores de España y tiene otras propiedades para tal fin además de El Lobillo.

11. El Castaño


Luciana (Ciudad Real), donde se encuentra la finca El Castaño (Foto: Google Earth)

El fallecido banquero Emilio Botín era propietario de esta finca de caza en Luciana (Ciudad Real). Actualmente propiedad de la familia Botín, "El Castaño" se extiende por 9.600 hectáreas, contando también con la propiedad colindante "Santa María", perteneciente a Ana Patricia Botín. El enclave cuenta además con un aeródromo, una casa principal y otras residencias.

12. El Tochar


Finca El Tochar (Foto: eltochar.es)

El empresario Jesús Franco aunó 9.000 hectáreas en Venta del Moro (Valencia) para instaurar la finca El Tochar con el objetivo de dar rienda suelta a su afición por la caza. Organiza monterías muy afamadas en la propiedad por la calidad del terreno y su fauna.

13. Los Alarcones


El empresario y ganadero Samuel Flores es el dueño de esta finca en Andújar (Jaén), que se extiende por 8.900 hectáreas. También es el propietario de otras muchas tierras y es uno de los terratenientes con más posesiones del país. Organizan monterías con frecuencia y anteriormente el rey emérito Don Juan Carlos era un habitual en las cacerías en este terreno.

14. Quintos de San Martín


Valencia de las Torres (Badajoz), donde se encuentra la finca Quintos de San Martín (Foto: Google Earth)

En Valencia de las Torres (Badajoz) se encuentra esta finca de 8.300 hectáreas, propiedad del jeque Mansour Bin Zayed, hijo del emir Zayed bin Sultan Al Nahyad, primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Además de estos terrenos, es también el propietario del Manchester City. La finca es de gran potencial cinegético y antes era de la familia Mora-Figueroa, hasta su venta al jeque.

15. La Azagala


Sierra de San Pedro (Foto: Turismo de Cáceres)

Cierra la lista esta finca en la Sierra de San Pedro extremeña, con 7.000 hectáreas. Pertenece a Alonso Álvarez de Toledo, Marqués de Valdueza, quien es miembro del Consejo Internacional de la Caza. Un acotado con especies ganaderas y cinegéticas donde se organizan cacerías cada temporada.

4 comentarios:

  1. Quien pudiera, invitarme a alguna seria el sueño de mi vida

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido la suerte de poder cazar en dos de ellas en la Almoraima y en las Lomas.

    ResponderEliminar
  3. Pues ala invitarme ..... la verdad que teneis un pais muy bonito y una de las costumbres mas bonitas del mundo ... ❤

    ResponderEliminar
  4. Hay fincas mayores que las que ocupan los últimos lugares de su lista. Deberían informarse mejor.

    ResponderEliminar