Vakamulo cazado en enero. CUADRILLA MONTEROS RIBEIRA SACRA
La cuadrilla Monteros Ribeira Sacra sigue "a lo suyo" este 2023: cazando gigantescos jabalíes que ya no pueden llamarse sino "vakamulos"; el último ejemplo, los dos ejemplares abatidos por Mateo González en los cañones del Sil, en Ourense.
Una de las últimas batidas de éxito de la cuadrilla Monteros Ribeira Sacra: el joven cazador Mateo González logró abatir el pasado jueves 23 de febrero, día de práctica cinegética en Galicia, dos "vakamulos", uno por la mañana y otro por la tarde. Cazadores de toda España felicitan a esta joven promesa tras su captura, lograda en los cañones del Sil, en Ourense.
El jabalí es bien conocido en toda Galicia, y en la Ribeira Sacra y sus parajes naturales conocen al "vakamulo". Se trata de individuos de la misma especie, pero un tamaño singular, que puede doblar al de los especímenes que se acostumbran a divisar en el rural e, incluso, en los alrededores de las ciudades. Toda una consecuencia de la falta de depredadores.
Ante la expansión de jabalíes de todo pelaje y tamaño, se hizo célebre la cuadrilla Monteros Ribeira Sacra, que se dedica a cazar vakamulos día sí y día también. Y es que esta especie, a menos que se le abata, encuentra un paraíso entre castaños para su expansión en la Ribeira Sacra, sin que nada ni nadie les pare.
Vakamulo cazado a finales de este mes de enero. Cuadrilla Monteros Ribeira Sacra
En sus batidas, la cuadrilla recorre por igual territorios de las provincias de Lugo y Ourense, e intentan aprovechar su sabiduría para ir dos pasos por delante de estos grandes mamíferos. De hecho, terminaron el mes de enero con varias capturas de relumbrón en la Ribeira Sacra, como la que puede verse debajo de estas líneas.
Por el momento, las diversas iniciativas encaminadas a contener la población de jabalí se han visto insuficientes, pero mientras tanto la cuadrilla Monteros Ribeira Sacra sigue a lo suyo.
Matrícula de honor
En su Facebook, la cuadrilla Monteros Ribeira Sacra no dudó en definir lo ocurrido el viernes 24 de febrero, con dos vakamulos abatidos por Mateo González, como "una jornada para el recuerdo".
Del propio Mateo valoran desde la cuadrilla que "pese a su juventud, nos está demostrando al grupo de compañeros de caza, día tras día, su implicación, humildad, sinceridad y compromiso con todos y cada uno de los que formamos Monteros Ribeira Sacra. En una época en la que desgraciadamente la gente solo tiene ansia por darle al gatillo, al teléfono y a la lengua, es un gustazo, encontrar un chaval con su ilusión, sus ganas de aprender y su fidelidad a los principios, que nos han inculcado durante generaciones a los cazadores".
"Enhorabuena Mateo!!! Eres un crack!!! Y en el Monte, es donde se demuestra lo que vales. Ayer volviste a dar fe de ello, una vez más, con Matrícula de Honor", concluyen en la publicación tras la caza del jabalí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario