domingo, 20 de diciembre de 2020

Caza en Monfragüe, un debate muy vivo. Artículo de Fedexcaza publicado en Hoy, con una de mis fotografías. 18 diciembre 2020.

 Origen

El PSOE de Cáceres critica a la Consejería de Transición Ecológica por «no escuchar» a los afectados.

Ciervo oculto entre la vegetación. / FÉLIX SÁNCHEZ MONTES

FEDEXCAZA. Viernes, 18 diciembre 2020

Llegó el día que estaba marcado en el calendario. Hasta nueva orden no habrá más controles cinegéticos en el Parque Nacional de Monfragüe por decisión de la Consejería de Transición Ecológica y de Sostenibilidad. Sin embargo, si alguien pensaba que esto iba a cerrar el debate sobre la caza en Monfragüe, no podía estar más equivocado, como demuestran los hechos de los últimos días.

Ayuntamientos, científicos, ganaderos, agricultores, cazadores y propietarios de las fincas siguen mostrando su rechazo a una medida que únicamente han respaldado públicamente la propia Consejería y las organizaciones ecologistas.

Hasta el PSOE de la provincia de Cáceres ha dejado claro su rechazo. En concreto, la Comisión Ejecutiva Provincial socialista, con su secretario general, Miguel Ángel Morales, al frente, «ha querido mostrar todo su apoyo a los alcaldes del PSOE en las localidades del entorno de Monfragüe por las decisiones precipitadas de la Consejería de Transición Ecológica y la Dirección General de Sostenibilidad, rompiendo el consenso y la paz social, sin contar con los Ayuntamientos, las poblaciones ni el impacto que las decisiones adoptadas pudieran tener en las dinámicas de desarrollo de los municipios». Según Morales, «no se ha escuchado al territorio, lo que ha provocado un rechazo de nuestros alcaldes, que son los que lo conocen de primera mano, sin haber dado tiempo a la reflexión y ni siquiera plantear alternativas a corto y medio plazo».

El Ayuntamiento de Serradilla también ha dado una respuesta muy contundente: «Se pretende sustituir un sistema que se viene utilizando desde hace 23 años a través de acciones cinegéticas, que resulta efectivo, que es autosuficiente, a coste cero para la Administración y que genera beneficios en el territorio, por un sistema que deja dudas sobre su capacidad, que va a costar dinero a la Administración y que no va a generar beneficio en el territorio».

El temor que hay es el mismo que ya expresó recientemente la Consejería de Agricultura en una resolución publicada en el DOE: «Puede redundar en riesgos de accidentes de tráfico, riesgos para la sanidad animal, y en comprometer el buen estado de conservación de las formaciones vegetales de este singular paraje, por lo que se hace recomendable proponer actuaciones en la periferia del Parque Nacional, que contribuyan a ejercer el control poblacional necesario en esa área».

Precisamente por eso agricultores, ganaderos, propietarios de fincas y cazadores han reclamado esta misma semana a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad que revise su decisión de suspender los controles poblacionales mediante la caza en el Parque Nacional de Monfragüe. En una reunión mantenida con la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, representantes de Asaja, Federación Extremeña de Caza, Aproca y la Asociación de Propietarios Privados del Parque Natural de Monfragüe han insistido en que se trata de unos controles imprescindibles y para los que no existen alternativas viables. Los participantes en la reunión han lamentado la actitud de la consejera y de su departamento, que han tomado medidas ilógicas y con graves consecuencias sin querer escuchar a los habitantes de la zona.

Los participantes en la reunión le han recordado a la consejera que se trata de una actividad con base legal y técnica para seguir desarrollándose según establecen tanto la propia Ley de Parques Nacionales como el decreto del Parque Nacional de Monfragüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario