miércoles, 30 de diciembre de 2020

Un joven de 19 años caza a cuchillo un descomunal jabalí de 124 kilos. Publicado en Cazavisión el 30 diciembre 2020.

 Origen


Pablo Manuel Pastor es noticia por segunda vez en menos de un año con sus hazañas de caza. Primero fue el descomunal corzo que abatió en Teruel y ahora, el gigantesco jabalí a cuchillo que ha cazado.

Enviado por Lucía Rubio Martos el 30 December 2020

Se llama Pablo Manuel Pastor Catalán y es uno de esos jóvenes que demuestra derrochando afición, que el futuro de la caza está asegurado. Le conocimos el pasado mes de junio, cuando abatió un corzo en Teruel que ha sido sin duda, de los mejores ejemplares que hemos visto en toda la temporada. 

Ahora, con sus 19 años de edad, volvemos a hablar con él para que nos cuente el lance con el que se hizo con un sensacional jabalí armado de cuchillo y apoyado por sus perros. Fue durante una batida en su tierra, “en la que me llevé unos 30 perros de los cuales iban 10 cachorros y a los mejores me los dejé en casa”, nos cuenta Pablo. Seguramente si supiera a lo que se enfrentaba esa jornada, hubiese cargado en el remolque a los veteranos que dejó en casa, pero con todo y con eso, sus perros y él demostraron afición y valor a partes iguales.


“Cuando empezamos a cazar había mucho rastro de jabalí en la mancha y se me fueron varios perros detrás de alguna piara”, relata el joven. “Cogieron un jabalí mediano y remate el agarre, poco después empezaron a ladrar muchísimo y a alejarse cada vez más hasta que dejé de escucharlos del todo. Hacía muchísimo aire y empecé a preguntar por la radio a los puestos si escuchaban a los perros ladrar”.


En seguida, algunos puestos le respondieron que los perros estaban ladrando con mucha intensidad y Pablo comenzó la carrera hacia la zona. “Algunos cazadores me avisaron de que los perros sonaban a parado y salí corriendo a por ellos. Cuando llegué, vi que habían sacado a una pista un jabalí enorme y lo tenían rodeado entre veinte perros, entre los que reconocí a los siete cachorros”, nos cuenta todavía emocionado.


No se lo pensó dos veces y cuchillo en mano, “me subí en el jabalí porque no tenía ningún tiro, estaba entero”, pero al pincharle “se revolvió hacia mí y me tiró al suelo”. Suerte tuvo porque sus perros no cejaron en el acoso, impidiendo que el jabalí se tirara a por él. “Salió corriendo cuesta abajo y en el siguiente bancal volvieron a cogerlo”. Fue entonces cuando pudo rematar el lance. “Me quedé impresionado al ver cómo mordían los cachorros y el pedazo de jabalí que era, estaba muy muy emocionado y luego pesó 124 kilos ni más ni menos”, comentaba el joven cazador.

¡Enhorabuena montero!

3 comentarios:

  1. Disculpen que opine, pero ese de hazania no tiene nada!. En la foto aparecen cerca de 50 perros sobre el chancho. Es claro que el chancho no va a poder moverse cuando se acerca el cazador de a tras a clavar su cuchillo tras la paleta. Hazania ninguna. En La Pampa, Agentina la vaquía se demuestra con dos perros, caballo y cuchillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar no hay 50 perros si no 16 y uno apartado, en segundo lugar es en una montería tradicional donde se usan rehalas (con unos 20 perros cada una y 2 o 3 perros de agarre), en tercer lugar de los 16 perros (casi todos podencos cruzados) solamente 1 es de agarre por lo que el jabalí se puede soltar de ellos con no mucha dificultad. En Argentina tienen una forma de cazar los jabalíes y aquí en España otra. Aquí la valía se demuestra no exagerando, entre otras cosas. Y por cierto, si opinas al menos me gustaría saber su nombre, los comentarios de "desconocidos" no los suelo publicar, pero esta vez haré una excepción.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, en la montería tradicional la labor de los perros no es capturar el jabalí, su misión es mover los jabalíes hacia las posturas donde están los monteros que son los encargados de abatir las reses. Solamente en caso de que el jabalí esté herido y se "acule" se utilizan perros de agarre para permitir que el rehalero o el montero los pueda rematar a cuchillo. En España existe una modalidad de montear llamada "ronda nocturna" donde se caza a caballo y con pocos perros y tras inmovilizar al jabalí el montero desmonta y lo remata a cuchillo.

      Eliminar