sábado, 13 de marzo de 2021

El Senado dice no a paralizar la prohibición de la caza del lobo. Club de Caza. 11 marzo 2021.

 Origen

En el pleno de ayer se rechazaba la moción que solicitaba al Gobierno paralizar la prohibición de caza del lobo por lo que seguiría adelante la inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).

Alba Ruíz Flores


Esta moción se presentaba en base a una interpelación respecto al tema que fue impulsada por el Partido Popular. Los resultados obtenidos han sido la inclusión de una enmienda de adición, registrando 257 votos que han sido emitidos telemáticamente, siendo 107 a favor, 118 en contra y 32 abstenciones, según anunciaba la presidenta del Senado.


Partido Regionalista de Cantabria

Como iniciativa del senador del Partido Regionalista de Cantabria, José Miguel Fernández, la moción contaba con la inclusión de una enmienda de adición derivada del Grupo Parlamentario Mixto, añadiendo así que «el Senado muestra su apoyo al sector de la ganadería extensiva que contribuye al sostenimiento del medio natural y a la pervivencia del mundo rural».

Por tanto, mantienen su postura a pesar de que ha intentado ser desmontada en varias ocasiones y siguen considerando que es posible la cohabitación entre ganadería y la presencia del lobo.


Cinco enmiendas

La moción presentada recibía cinco enmiendas pertenecientes a Ciudadanos, Mixto, Izquierda Confederal, el grupo socialista y el vasco.

Así, el senador del Grupo Popular afirmaba que la inclusión del lobo como especie del listado Lespre no había conseguido el consenso suficiente como para seguir adelante con el proceso, ya que, además, fue necesaria una segunda votación.


Recriminaciones del senador popular


Martínez criticaba que, a la hora de elegir, se le daba la misma importancia a una comunidad autónoma con una gran presencia del lobo y en consecuencia los daños del mismo, que a otras comunidades que ni siquiera conocen la presencia del lobo.

Además, añadía que, en el informe del comité científico, no se hablaba en ningún momento de tener que incorporar al lobo en el listado, declarando que, «mayores especialistas son los ganaderos» ya que realmente son las personas que están en contacto con los ataques del lobo al ganado.

El senador popular también quiso destacar una nueva posibilidad enmendada por diez comunidades autónomas que piensan igual que su partido y, por tanto, reflejando las necesidades que pide le ganadero «que no se quejan por capricho», decía.


Respuesta del grupo socialista

José Fernández, senador del grupo socialista, respondía que el tema de la cohabitación entre la ganadería y el lobo era uno de los temas prioritarios para el Gobierno, destacando que «España rural suministra bienes y servicios», así como alberga «el mayor índice de biodiversidad que podemos encontrar».

Así, proseguía abogando por dejar los estereotipos y las interpretaciones interesadas que hagan creer que el Gobierno se olvida de las personas, ya que, añade, es una mentira, por lo que garantizarán la conservación del medio natural para esos pueblos.

Por tanto, el objetivo marcado por el senador es «encontrar armonía en estos territorios donde ecosistemas y especies que aseguran su equilibrio pervivan juntos donde las personas ganen peso».

Para finalizar, concluía anunciando para los ganaderos que, están protegiendo a los ecosistemas, así como también pretenden proteger a especies como el lobo. Además, afirma que no se trata de elegir entre ganadería y lobo, sino de «fortalecer la coexistencia predecible para las instituciones y personas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario