miércoles, 3 de marzo de 2021

Valle de Carranza, una joya natural en plena Vizcaya. Mi 20º artículo publicado en ABC de la Caza. 1 de marzo 2021.

Hemeroteca ABC

Plano original Pablo Capote

Edición Impresa (Sevilla)

Edición Impresa (Sevilla)

RUTA CINEGÉTICA

Valle de carranza, una joya natural en plena Vizcaya.
  • Sus bosques son el refugio de una amplia representación de mamíferos

Dos cazadores, en esta zona de Vizcaya - Félix Sánchez Montes

Félix Sánchez Montes
Actualizado:01/03/2021 

El Valle de Carranza, situado en la zona más occidental de la comarca de Las Encartaciones es, con una extensión de 13.787 hectáreas, el municipio más extenso de Vizcaya. Se reparte en 49 barrios que se agrupan territorialmente en dieciséis concejos o parroquias. En Concha, barrio situado en la parte central, se ubica el centro administrativo del municipio.

Este municipio se halla envuelto por un círculo de cadenas montañosas de cumbres ásperas y elevadas que le confieren un carácter netamente montañoso.

Desde sus principales cumbres, son varios los cordales que descienden hacia el valle carranzano. La entidad del principal de ellos es suficiente como para recibir nombre propio: Sierra Mesada. En este amplio espacio geográfico discurren numerosas corrientes de agua que, descendiendo vertiginosamente entre estrechos barrancos, jalonados de multitud de pequeños saltos de agua, dan origen a los ríos Mayor y Calera, los dos cursos fluviales de mayor entidad.

El Valle de Carranza conserva los valores naturales - Félix Sánchez Montes

El Valle de Carranza es uno de los lugares de Vizcaya que mejor ha conservado sus valores naturales. En su paisaje brillan los prados, fruto de su tradición ganadera, destacando sus bosques autóctonos, robledales y hayedos salpicados con especies como acebos y tejos. Dichos bosques son el refugio de una amplia representación de mamíferos. Depredadores como lobos, ginetas, garduñas, martas, herbívoros como ciervos y corzos u omnívoros como el jabalí. Además de otros vertebrados, anfibios como los tritones (palmeado, jaspeado o alpino), rana patilarga o rana bermeja, reptiles y aves entre las que los buitres son habituales campeando sobre los cielos del valle en busca de carroña.

Las características físicas de su suelo, con la caliza propia del Parque Natural de Armañón (Peña de Ranero y Sopeña) y de las peñas del Mazo y del Moro, y los suelos higroturbosos del otro lado del valle, en el ZEC de los montes de Ordunte (Salduero y Zalama), hacen que destaque una flora especial vinculada a estos hábitats y que tiene en el Valle de Carranza, en algunas ocasiones, su única o una de las pocas localizaciones dentro de la comunidad autónoma vasca.

Su riqueza cinegética se basa principalmente en el corzo, aunque es abundante el jabalí, sin faltar algunas poblaciones de ciervos. Dentro de la caza menor la becada es la protagonista, sin olvidarnos del conejo y la liebre. Encontramos también codornices, palomas, zorzales, avefrías, estorninos y liebres; también se caza la perdiz roja.

Mario Sáenz de Buruaga ya informó en 2016 de una población reproductora compuesta de cinco lobos que habitaban en el valle y en 2020 se constató la presencia de lobos procedentes de territorios cercanos.

En diciembre de 1980 una expedición con Luis Arribas y Juan M. Fernández Ahedo por Las Encartaciones descubrió perros de presa autóctonos, que ya habían sido definidos en 1960 como perros de presa del país por los veterinarios locales; fue uno de los orígenes de la recuperación del alano español, uno de los mejores perros de agarre del mundo para caza y ganado, emblema de los perros de rehala y que casi había desaparecido a mediados del siglo XX.

Otra de las rutas que no podemos dejar de visitar por su riqueza cinegética y por ser un verdadero paraíso para la fauna y flora.

El Valle de Carranza tiene una extensión de 13.787 hectáreas - Félix Sánchez Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario